Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ES LA TERCERA CLAUSURA EN MENOS DE UN AÑO

La plaza de animales en Salcedo, cerrada otra vez

La plaza de ganado permanece cercada desde el lunes, para evitar que los comerciantes vendan sus animales de corral. Foto: Silvia Osorio |  para El Telégrafo
La plaza de ganado permanece cercada desde el lunes, para evitar que los comerciantes vendan sus animales de corral. Foto: Silvia Osorio | para El Telégrafo
27 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Técnicos de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad de Agro (Agrocalidad), y personal de la  Policía del Ambiente, clausuraron el lunes, por tercera vez, la plaza de animales de Salcedo.

La razón, según explicaron,  fue el  no  cumplimiento de  las condiciones ambientales exigidas, entre ellas: la falta de baterías sanitarias, corrales adecuados para el ganado, fumigación de los vehículos que transportan los animales y otras.

El recinto está ubicado temporalmente en el barrio Anchiliví - San Marcos. Ahí, más de 150 comerciantes de Cotopaxi y Tungurahua realizaban sus ventas, mientras se acondiciona la plaza definitiva en el sector Anchiliví Bajo, a diez minutos del centro del cantón.

“Hay un descuido por parte de las autoridades de Salcedo”, señaló Carlos Mancheno, principal de Agrocalidad en Cotopaxi, quien añadió que durante la clausura se solicitó que estas se hagan presentes, pero no lo hicieron.

DATOS

A más de comerciantes del  cantón, en el lugar  laboran vendedores de Machachi, Ambato, Latacunga, Riobamba y otras poblaciones de las  provincias de la región centro.

Una de las opciones que los mercaderes consideran, si la rehabilitación de la plaza se demora, es acudir a la feria de ganado en Santo Domingo, considerada como la mejor del país.

La necesidad de vender las reses, ovinos, porcinos y  ganado menor, ha  motivado a los comerciantes a planificar acciones como la intervención directa en el lugar, para adecuarla con la asesoría de los técnicos de Agrocalidad.

Baterías sanitarias y área de desembarque con desinfección son prioritarios en el lugar
Entre tanto, la preocupación de los comerciantes que realizan la feria los lunes y jueves, los llevó hasta Municipio de Salcedo la tarde del martes, para coordinar accciones con las autoridades. Incluso existió la propuesta de poner mano de obra y contingente económico, para acondicionar el lugar

Empero, la directora de Gestión Ambiental del cabildo, Diana Cañar, no informó a los mercaderes sobre los pedidos puntuales que hace Agrocalidad.

Dijo que se encuentra enferma y no está en las condiciones adecuadas para tratar el tema. Ello provocó la incomodidad de los mercaderes quienes amenazaron con “tomarse a la fuerza, la plaza”.

Gonzalo Chiliquinga, comerciante de reses, dijo estar indignado ante la “falta de colaboración del Municipio”.

Aseguró que por cada día que se les impide laborar, tienen pérdidas económicas irrecuperables.

Esta opinión fue replicada por Ángel Zúñiga, comerciante ambateño, que asiste regularmente a esta feria. “El año pasado, en la ciudad también hubo inconvenientes con el lugar para la venta de ganado. Desde ese entonces preferí venir a Salcedo para realizar mi actividad y lastimosamente, me vuelvo a quedar sin plaza de trabajo. Al igual que yo, los vendedores de este cantón, se trasladarán a otra ciudad hasta que se rehabilite el sitio”, subrayó.

Otras carencias de la plaza son: un sitio para la venta de comida, pero alejado de los animales; ingresos y salidas adecuados; la falta de personal para el control permanente; una zona de desembarque y desinfección y el control del parqueo vehicular en las afueras del lugar.  

Anteriores cierres

La feria de animales grandes (vacas, cerdos, llamas y borregos), hasta el 2012, funcionaba en el barrio  Augusto Dávalos, a tres cuadras del centro de Salcedo.  Los moradores solicitaron la reubicación, por cuanto sostenían que había insalubridad y embotellamiento de vehículos.

Por ello, fue trasladada al barrio Anchiliví Bajo y aunque este espacio era más amplio, las vías de acceso  y la satisfacción de las necesidades básicas del lugar, no cumplían con los requerimientos. En octubre de 2013, la feria  fue clausurada por primera vez.

Entonces fue trasladada más al norte a Anchiliví – San Marcos, sin embargo, las condiciones de los comerciantes y animales seguían sin enmarcarse dentro de las normas ambientales exigidas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado