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La Parroquia San José de Poaló quiere venderse al mundo

La Parroquia San José de Poaló quiere venderse al mundo
05 de marzo de 2013 - 00:00

En la parroquia San José de Poaló, del cantón Píllaro (Tungurahua), se inauguró el proyecto “Pintando las Costumbres y Tradiciones de Mi Pueblo”. 

El proyecto fue ejecutado en coordinación con la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES), el Gobierno Autónomo de San José de Poaló, el Municipio de Píllaro y el Comité de Turismo de Tungurahua.

Durante un año y medio, técnicos de la universidad trabajaron con los pobladores de la parroquia  en talleres de capacitación, diagnóstico de potencialidades turísticas, culturales, gastronómicas y en el mejoramiento de viviendas y del parque Central de la comunidad. 

Wilson Salas, docente de UNIANDES, indicó que   por ser la  entrada al Parque Nacional Llanganates, la parroquia posee un gran  potencial turístico. Este ha empezado a ser aprovechado mediante un poco de trabajo y la capacitación de sus habitantes, mejorando su nivel de vida e ingresos económicos.

Durante los talleres se determinó que desde la parroquia se pueden efectuar recorridos agroecoturísticos con visitas a las experiencias ganaderas y agrícolas de la zona. Además, cuenta con la Ruta del Cóndor, la Ruta de las Lagunas y Misterios, y la Ruta de la Ciudad Perdida; esta última comprende  la exploración de los Llanganates y al Cerro Hermoso, en busca del tesoro de Atahualpa.

Dentro de su potencial artesanal están la elaboración de tallados en piedra de moler y la elaboración de bateas de madera y tejidos de lana. En la rama  gastronómica, se puede disfrutar del arroz de quinua, de la ensalada de ortiga y achicora y otros platillos similares.

Uno de los atractivos principales es el parque central, regenerado integralmente. En su rehabilitación    se utilizaron elementos reciclados como  escusados viejos, bicicletas, zapatos, llantas de autos y otros. Además, se crearon  murales en las viviendas aledañas.

Diana Apolo, moradora del sector, indicó que gracias a este proyecto fueron capacitados en gastronomía, clases básicas de inglés, atención al cliente, desarrollo personal y otros.

“Nuestra parroquia luce hermosa  y esto fue un trabajo de todos. Sabemos que el beneficio vendrá a futuro y ahora sentimos gusto al invitar a la gente a que  nos visite  para que conozca las maravillas que tenemos”, señaló Apolo.

Y los resultados de este trabajo ya se ven, pues se incrementan  los grupos de turistas que llegan a la parroquia. El 9 de marzo, por ejemplo, está programado un tour para 40 personas, dijo Apolo.

Otro de los puntales del proyecto fue el trabajo enfocado a la recuperación de los juegos tradicionales. “Hoy en día  se están perdiendo la rayuela, las canicas, los trompos, pero estamos saliendo con nuestros hijos y  nos preguntan cómo se juega; así se comparte más con la familia. Me llena de emoción que mis hijos ya le estén tomando gusto, porque así mantenemos vivas nuestras costumbres”, mencionó María Zaradia, otra habitante de la parroquia.  

El proyecto capacitó a 50 personas jefes y jefas de familia que serán los encargados de promover sus nuevos atractivos turísticos.

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