Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La magia de la Navidad se vive con luminarias en la Sierra centro

La magia de la Navidad se vive  con luminarias en la  Sierra centro
18 de diciembre de 2013 - 00:00

Por esta temporada, las ciudades de la Sierra centro se vuelven más atractivas durante las noches. La iluminación artificial de los parques y de las calles céntricas, por la Navidad y Fin de Año, atrae a cientos de habitantes y turistas en Ambato, Riobamba, Guaranda y Latacunga.

En Riobamba, la Empresa Eléctrica instaló 600 mil luces alusivas a la época, en las principales avenidas y en el parque Pedro Vicente Maldonado. “Queremos hacer de la Sultana de los Andes un punto turístico en esta temporada. Desde hace 7 años adornamos la urbe”, explicó Fernando Navas, jefe del Departamento de Distribución y Alumbrado Público.

El parque Maldonado se convirtió en un sitio de confluencia y recreación familiar en las noches.

Allí, ni un solo lugar quedó sin decoración: los árboles, las gradas del pilar que sostiene el monumento a Pedro Vicente Maldonado y otros espacios. Se utilizaron focos blancos, amarillos, verdes y árboles sintéticos multicolores en las áreas verdes. La gente espera su turno para tomarse fotografías. “Riobamba quedó hermosa. Es mágico pasar en medio de tantas luces, nos hace sentir como en un mundo de fantasía navideña”, señaló Mayra Bravo, una turista quiteña.

En Ambato, el denominado bulevar de la céntrica calle Bolívar se decoró con luces y adornos navideños de neón como árboles, juguetes, bombillos, mensajes y buenos deseos. Son más de 40 imágenes, ubicadas desde la avenida Unidad Nacional hasta la calle Guayaquil.

“Además de ahorrar energía, las luces alegran y dan vida al barrio. Esta buena iniciativa se realiza hace 4 años”, explicó Lucía Solís, moradora del sector Segunda Constituyente.

En Latacunga, a las 19:00 del lunes, todo quedó listo en el parque Vicente León para la inauguración del evento Sueño Mágico de Navidad, organizado por la Dirección Distrital de Educación, el Municipio y la Policía Nacional.

Pesebres, luces verdes, amarillas, árboles iluminados y decoraciones vistosas llenaron el sitio. Alumnos de las instituciones educativas interpretaron los tradicionales villancicos que animaron a cientos de personas. “Es maravilloso ver todo iluminado. Nos contagiamos con esta fantasía”, comentó Marlín Tonato, quien estaba en compañía de su hija Damaris.

También en Guaranda se vive esta magia. En el parque El Libertador las luces se encendieron el 10 de diciembre. El alcalde, Gustavo Jaramillo, inauguró el sitio mientras la banda municipal deleitaba a los asistentes con música festiva.

A la par, en Ambato y Guaranda se adecuarán para este fin de semana zonas para degustar bocadillos navideños como buñuelos, humitas, tamales y bebidas calientes como chocolate, morocho, colada morada, etc.

Datos

En la iluminación de las calles de Riobamba y del parque Maldonado, colaboraron, desde septiembre, más de 100 empleados y trabajadores de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A., después de su horario de labores. Este decorado se mantendrá hasta el 15 de enero de 2014.

En la avenida Daniel León Borja (parque Guayaquil) la decoración lumínica empieza con una estrella y desde allí, cada 5 cuadras, se forman bombillos y regalos sujetos a los postes del alumbrado público. El espectáculo se observa hasta la calle transversal Pedro de Alvarado, y de regreso, por la Primera Constituyente, hasta la Carabobo. El proyecto abarca unas 40 cuadras de Riobamba.

En Guaranda son muy apreciados los buñuelos de la familia Hachi, en el sector la Pila, y de la familia Espín, en las calles 7 de Mayo y Olmedo. Habrá también puestos de buñuelos en el pasaje Episcopal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media