Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jornada gratuita de control de diabetes concluye hoy

Jornada gratuita de control de diabetes concluye hoy
01 de marzo de 2013 - 00:00

Hoy finaliza la campaña de control de glucosa y glucemia gratuita, impulsada por el Patronato del Gobierno Provincial de Tungurahua a fin de detectar oportunamente la diabetes. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la diabetes es la segunda causa de muerte en el Ecuador, aunque es la primera entre las mujeres.

La enfermedad provoca un conjunto de alteraciones metabólicas por el exceso de azúcar en la sangre y se caracteriza porque la insulina -una hormona producida por el páncreas- se encuentra en un bajo nivel o, a su vez, está siendo mal utilizada por el organismo. La campaña, que arrancó el jueves, tuvo acogida, ya que al llamado acudieron ayer alrededor de 20 personas y hoy se estima que ese número se duplique, según directivos del Patronato.

Paulina Holguín de Naranjo, presidenta del Patronato Provincial, sostuvo que el servicio médico no tiene costo y está abierto al público de distintas edades, a fin de fortalecer la salud colectiva de los tungurahuenses. Esta es la primera etapa de una serie de actividades planificadas durante el 2013.

Mencionó además que el propósito de la campaña es brindar atención especializada a la comunidad, y luego continuar con el tratamiento médico adecuado.

Laura Paucar, de 26 años, dijo que la iniciativa es positiva y que espera se repita de manera frecuente para así prevenir la enfermedad, que causa la muerte de alrededor del 12% de la población.

Los chequeos de prevención se realizan en un dispensario médico particular, ubicado en la avenida Las Américas y Paraguay, en el sector de la terminal terrestre. La atención será de 08:30 a 12:15 y las personas que deseen realizarse el examen deben acudir en ayunas.

Serafín Naula, especialista de Diabetes, explicó que el control de esta enfermedad es importante ya que el consumo excesivo de azúcares puede dañar los vasos que conducen la sangre a los órganos vitales del cuerpo, como el corazón o los riñones. Es así que el control preventivo de esta enfermedad permite mantenerse sano y evitar esos problemas de salud a futuro.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media