Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solicitan al Sri una nueva revisión de utilidades

Introductores de ganado de 4 urbes se reúnen hoy en Quito

Ayer por la mañana, los dueños de tercenas del mercado central de Ambato expresaron su apoyo a los introductores de ganado y cerraron sus locales. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo.
Ayer por la mañana, los dueños de tercenas del mercado central de Ambato expresaron su apoyo a los introductores de ganado y cerraron sus locales. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo.
17 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Los introductores de ganado de 4 ciudades de la Sierra se reúnen hoy en la capital con el objetivo de coordinar acciones frente al supuesto incremento en los impuestos anuales que deben pagar al Servicio de Rentas Internas (SRI).

Esta asamblea agrupará a comerciantes de reses, cerdos y cabras de Ambato, Quito, Riobamba y Latacunga.

La cita tiene como fin expresar la inconformidad frente a los montos que el ente de control tributario solicita a los ambateños, desde 2010.

Mauricio Escobar, introductor de ganado de la capital tungurahuense, explicó las razones de la inconformidad del sector.

“Antes que nada, el comunicado de pago de 4 años de impuestos acumulados recién nos llegó la semana pasada. El cálculo de nuestras utilidades, realizado por el SRI, es exagerado, pues en este se agiganta la ganancia real que nosotros obtenemos por cada res vendida. Además el plazo que nos dan para cancelar los montos es muy corto. Solicitamos una nueva revisión a las ganancias que genera esta actividad, pero esta vez con la asesoría técnica de los comerciantes y quienes sabemos del asunto”, dijo.

Escobar, quien forma parte de la Asociación Juan Montalvo, manifestó, además, que los casi 30 vendedores de reses que conforman esta organización, sumados a 60 comerciantes de otras agrupaciones e independientes han suspendido sus actividades hasta que sus peticiones sean escuchadas.

“Contamos con el apoyo de los tercenistas, quienes en sus puestos de los mercados Central, Modelo y tiendas particulares no expenderán carne, pues el alza de los impuestos también les afecta de manera directa”, añadió. La venta en esos centros de expendio se encuentra suspendida. Ayer la mayoría de estanterías lucían vacías.

“El SRI debería tomar en cuenta que en nuestra labor no todo es ganancia, pues al momento de faenar la res existen mermas. El hueso, grasa y piel del animal son una pérdida directa”, señaló Carlos Hugo Granja, vendedor de vísceras de la capital tungurahuense.

La reunión de hoy —añadió— se ha organizado para prevenir a los comerciantes de ganado de dichas ciudades, pues el plan piloto de cobranza de impuestos atrasados comenzó en Ambato.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media