Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Instituto geofísico investiga suceso en la parroquia Columbe

Instituto geofísico investiga suceso en la parroquia Columbe
FOTO: Elizabeth Maggi / El telégrafo
27 de enero de 2016 - 19:05 - Regional Centro

Un equipo de geólogos del Instituto Geofísico (IG) arribó la tarde de este miércoles hasta la parroquia Columbe, del cantón Colta, provincia de Chimborazo, para tomar muestras que determinen la causa de las humaredas que salen de la tierra y que han provocado zozobra en la población.

Desde hace dos semanas en el sector denominado Zzaco Mote Poguio, de la comunidad San José de Columbe, se observa la presencia de fuego y humo que procede de una ladera, así como la expulsión de gases subterráneos.

Por lo que las autoridades locales dieron aviso a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) para que se realice estudios al respecto  y se descarte entre otras hipótesis la presencia de actividad volcánica.

Un fuerte olor a tierra quemada se detecta a más de 100 metros del sitio al igual que el visible humo que se desprende del suelo de forma constante, las personas que se acercan pueden sentir la irradiación de calor.

A poca distancia del suceso se observa  árboles de eucalipto caídos, que según los habitantes “las raíces estaban quemadas por lo que cedió al peso y cayó” indicó Luis Yambay habitante de Columbe.

Al sitio acudieron cientos de personas, entre habitantes del sector y personas que transitaban por la carretera que se dejaron llevar por la curiosidad, la policía cerró el área y dispuso que la gente se mantuviera a larga distancia del hecho.

Al equipo de vulcanólogos que estuvo conformado por 4 miembros, les tomó más de tres horas recoger muestras de tierra, gases y de agua que serán sometidos a estudios.

Para ello utilizaron equipos como multigas (identifica gases tóxicos y combustibles), termocupla (sensor de temperatura) entre otros instrumentos que les permita conocer el estado del agua ya que a poca distancia existe un criadero de truchas, las mismas que al momento no han presentado síntomas de enfermedad o  peligrosidad.

Los primeros informes en campo señalan que sería material orgánico el que se estaría quemando, “una especie de carbón que se ha prendido debido al contacto que ha existido con fuego, sin embargo evaluaremos en el laboratorio las muestras para entregar un informe final” indicó Pedro Espín jefe del equipo técnico del Instituto Geofísico.  

En campo se realizaron también los primeros exámenes del PH (potencial hidrógeno) del agua, esta es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución., que sirve para determinar la calidad del líquido.

“Existe un PH de 7 que no es nocivo para ningún ser viviente, pero estos son datos preliminares que serán procesados y que serán entregados para su análisis final” acotó Espín.

Por su parte Pablo Morillo director zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) indicó que en redes sociales circulan fotos que no corresponden a la realidad de lo ocurrido en Columbe.

“Les pedimos que ingresen a las páginas seguras de la institución y no se dejen llevar por rumores, ya nos ha pasado este tipo de situaciones y la gente se alarma sin causa, por ello esperen los resultados oficiales” enfatizó Morillo.

Al momento la restricción al lugar fue retirada, “se considera que no es nocivo para la población por lo que se abrirá la vía para el tráfico vehicular y peatonal” argumentó Hermuy Calle gobernador de Chimborazo.

Se  espera que en los próximos días se emita los resultados finales, los mismos que se darán a conocer por la fuente oficial de la SGR. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado