Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El clima es variable en Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi

Incendios, sequía y vías cerradas en 3 provincias

La maquinaria del Gobierno Provincial de Cotopaxi desbloquea las carreteras del sector.
La maquinaria del Gobierno Provincial de Cotopaxi desbloquea las carreteras del sector.
Foto: Silvia Osorio/ El Telégrafo
20 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Latacunga-Riobamba-Ambato.-

En la región Interandina el clima varía de nublado, a parcialmente nublado con lluvias dispersas y cielos despejados y soleados, que elevan la temperatura hasta 23 grados o más.

La inestabilidad ha causado días   calurosos en Ambato, incendios forestales en algunos sectores de Chimborazo y lluvias fuertes con crecidas de ríos y deslaves en el subtrópico de Cotopaxi.

A las 16:00 del sábado, un camión de placas CAB 4408, con 5 ocupantes, fue arrastrado por la crecida del río Tingo, en el subtrópico del cantón Pujilí. Bomberos de La Maná participaron en el rescate de las víctimas, quienes fueron trasladadas a un hospital para la evaluación médica.

Según Eduardo Pazmiño, del Cuerpo de Bomberos La Maná, no hubo heridos y el aumento del caudal fue causado por las fuertes lluvias que se intensificaron desde inicios de enero.

En este cantón se produjeron deslizamientos de tierra y rocas en el sector  El Guango, en la vía Latacunga-La Maná. El Gobierno Provincial movilizó maquinaria pesada para habilitar el paso vehicular.

Otro sitio afectado por los derrumbes es la ruta que conecta Palo Quemado con Toachi en el cantón Sigchos. El equipo caminero también estuvo en el lugar. A la par, los estragos de la sequía se sienten en Latacunga, Salcedo, Saquisilí y la región baja de Pujilí. Los agricultores temen que se dañen sus cultivos de papa, cebolla, maíz y habas que sembraron en septiembre y octubre.

Esta situación ha desencadenado el alza de precios en algunos productos. Así, el quintal de maíz que se vendía hace un mes en $ 35 hoy cuesta $ 60.

En Ambato, hay preocupación por la falta de lluvias y el sol aumenta la temperatura hasta 25 grados. Ciudadanos padecen de insolaciones y quemaduras leves en la piel. En Chimborazo, en la tarde y noche del lunes, hubo dos incendios forestales.

Uno fue en el sector Santa Cruz de Alivia, cantón Guamote, pero fue sofocado por las lluvias y no hubo daños mayores. El segundo ocurrió ayer en la parroquia Bayushig (Penipe) y fue controlado por los bomberos.

Las lluvias, en cambio, causaron un deslizamiento de tierra en la parroquia Columbe (Colta) que provocó heridas a una mujer, de 65 años. “El clima cambia, en un instante cambia de sol incandescente a lluvia terrible”, indicó Pedro Palma, habitante de Columbe. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media