Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Este es uno de los cantones más productivos y visitados de chimborazo. Celebra sus fiestas patronales desde el 19 de septiembre

Hermosos paisajes, producción agrícola y calidez humana caracterizan a Pallatanga

La cascada Yahuarcocha tiene una caída de agua de 50 metros. Los turistas, quienes caminan 20 minutos para acceder al lugar, toman un refrescante baño. Fotos: Carlos Novoa / para El Telégrafo
La cascada Yahuarcocha tiene una caída de agua de 50 metros. Los turistas, quienes caminan 20 minutos para acceder al lugar, toman un refrescante baño. Fotos: Carlos Novoa / para El Telégrafo
28 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

“En un punto intermedio entre los páramos de la Sierra y el cálido  bajío del Litoral se encuentra Pallatanga. Esta localidad fue bendecida por Dios, pues se ha convertido en un remanso de paz para sus habitantes y, a la vez, es un jardín natural en el que florecen fácilmente productos agrícolas de las 3 regiones continentales del país”, dice Florencio Alvarado, octogenario oriundo del cantón Pallatanga.

Así este adulto mayor expresa el orgullo que siente por haber nacido en uno de los pueblos más productivos y turísticos de Chimborazo.

Al igual que él, los casi 14 mil habitantes que allí viven se encuentran celebrando sus fiestas patronales desde el 19 de septiembre.  

El festejo se realiza en honor a la Virgen de las Mercedes y a San Miguel Arcángel, e incluye un completo programa  con eventos culturales, religiosos, deportivos, sociales y artísticos.

Este cantón, ubicado a hora y media de Riobamba y a 2 horas de Guayaquil, es conocido, entre otras cosas, por sus hermosos paisajes.

Junto al fréjol, uno de los productos más cultivados en Pallatanga es el pimiento. Los propietarios de dichas plantaciones permiten a los visitantes recorrer los huertos.

Los atractivos naturales

Javier Barahona, técnico de turismo del Cabildo, detalló algunos de los lugares turísticos y la importancia que tiene esta festividad para la gente de la localidad.

“Nuestra ubicación geográfica permite que cada septiembre arriben miles de visitantes del Ecuador y otros países. Por esta temporada, los vecinos engalanan sus barrios y colocan banderas. En cuanto a los atractivos naturales, contamos con 8 cascadas, bosques nublados, páramos, ríos y senderos ecológicos para efectuar caminatas y deportes extremos”, señaló Barahona.

Una de esas cascadas se llama como la comunidad donde se sitúa: Yahuarcocha. Es una de las más visitadas, pues la caída de agua es de aproximadamente 50 metros. “Para llegar a Yahuarcocha se debe ascender por lo menos 20 minutos. Después, algunos visitantes  se hacen fotos allí o se refrescan”, dijo Luis Lozano, turista.

Esta comunidad está ubicada en los páramos del cantón, a por lo menos 2.800 metros sobre el nivel del mar. La carretera que conduce al sitio es bidireccional y está asfaltada.

Al llegar a Yahuarcocha, los turistas deben avanzar a pie por un sendero ecológico que cuenta con una calzada de madera, señalética y recipientes para la basura.

En las cercanías, además, existen varias explanadas, en lo alto de la montaña, desde donde los aficionados al parapente suelen realizar recorridos aéreos de Pallatanga.

El apoyo al turismo

Lenin Tito Ruilova, alcalde del cantón, manifestó que el turismo es la tercera actividad económica más importante para el lugar. “Después de la agricultura y ganadería el turismo es el sector más rentable. Debido a esto la actual administración se ha comprometido a apoyar la actividad, pues muchas familias se mantienen gracias a los ingresos económicos mensuales que genera”, señaló.

Un importante proyecto turístico que Ruilova y su equipo de trabajo planifican es la edificación del parque acuático más grande del país.

Este se construiría cerca del sendero ecológico más importante del cantón, al norte, y superaría la dimensión y atractivos que tienen otros parques del país. “El propósito es ofrecer a los turistas una opción recreativa diferente a las ya existentes. Estaría equipado con juegos, espacios lúdicos y piscinas con diferentes ambientes, de tal forma que los visitantes de Guayaquil, Quito y Riobamba, que serían nuestro público objetivo, encuentren un sitio que revolucione el concepto de diversión acuática”, añadió.

Otros atractivos con los que cuenta Pallatanga son: la cascada del Pailón del Diablo, cascada del Huaro y el bosque nublado, donde existe gran variedad de orquídeas; los páramos de Bushcut y Panza, los  ríos Coco, Chimbo, Pangor y Mahuazo, famosos por sus aguas cristalinas.

Los principales cultivos  

La agricultura es otro de los potenciales que tiene el poblado. Allí se cultivan fréjol, pimiento, tomate riñón, maíz, mora, granadilla, caña de azúcar y hasta yuca. “El fréjol es el producto estrella de Pallatanga. Por lo menos 6 variedades de la planta son cultivadas, al igual que el pimiento y tomate”, señaló Florencio Alvarado, agricultor.

En el mercado del pueblo, ubicado a un costado de la vía a la Costa, se realiza cada fin de semana la feria más grande de fréjol, pimiento y mora del país.

Los principales destinos de dichos productos son Guayaquil, Manta y Esmeraldas, en la Costa, y Quito, Cuenca, Ambato y Riobamba, en la Sierra. “Además de precios justos y productos frescos, la calidez y amabilidad de los pallatangueños a la hora de hacer negocios hacen que los comerciantes volvamos a la feria cada semana”, señaló Lorenzo Sánchez, comprador de fréjol.

Como parte del programa de fiestas, hoy a partir de las 10:30 se realizará el desfile alegórico por las principales calles del cantón.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media