Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fuego destruye mercado de la ciudad de Guaranda

Fuego destruye mercado de la ciudad de Guaranda
05 de mayo de 2013 - 00:00

Un incendio iniciado aproximadamente a las 02:00 de este sábado, prácticamente destruyó todos los locales y bodegas ubicados en el sector de la quebrada del Mullo, en la capital de la provincia de Bolívar.

A causa de las dimensiones que adquirió el flagelo, los bomberos guarandeños se vieron obligados a solicitar la ayuda de motobombas y personal de la casaca roja de los cantones  Chimbo y San Miguel.

Unos 10 bomberos trabajaron durante alrededor de dos horas para extinguir el fuego, el que habría quemado por completo unos 130 puestos comerciales, en donde se almacenaba ropa.

Los comerciantes afectados pertenecen a varias asociaciones, que trabajaban en esa plaza, utilizándola como mercado improvisado.  Anteriormente, laboraban en la plaza 15 de Mayo, de donde fueron sacados porque en ella se ejecutan trabajos de remodelación.

Por ello, los fines de semana, comerciantes provenientes de la propia provincia de Bolívar, así como de las vecinas Tungurahua y Chimborazo, llegan hasta la urbe bolivarense para comercializar diferentes productos tales  como ropa, frutas y plantas.

El gobernador Ovidio Bayas cifró, de manera provisional, en alrededor de un millón de dólares el monto de las pérdidas registradas.

05-05-13-actualidad-gustavo-jaramilloDurante el suceso, de acuerdo con versiones del personal del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local, no se habrían producido  víctimas mortales. No obstante, cuatro ciudadanos habrían tenido problemas de salud a consecuencia del incendio.

Uno sería el propietario de uno de los locales, quien sufrió quemaduras en su cabeza, cuando intentaba salvar la mercadería guardada en su bodega. Los otros tres afectados (dos mujeres y un hombre) habrían sufrido crisis de hipertensión causadas por la desesperación de ver sus fuentes de subsistencia totalmente destruidas.

Dos de estas personas fueron atendidas en el mismo lugar de la tragedia y a otros dos los trasladaron al Hospital Alfredo Noboa Montenegro de Guaranda. En todos los casos, de acuerdo con el reporte, la condición de salud de las personas sería estable actualmente.   

Entre tanto, en la tarde de ayer se esperaba la llegada de miembros del equipo de Criminalística de la Policía Judicial (PJ) desde Guayaquil, quienes serán los encargados de investigar y determinar las causas de la tragedia. Mientras, tanto la Fiscalía como la Policía elaboraban ayer los respectivos informes acerca del incendio.

Los bomberos indicaron en su informe que mientras manipulaban las motobombass fueron agredidos por personas que se encontraban en estado etílico, quienes salían de una discoteca ubicada a pocas cuadras del sector. Así mismo, desmintieron que las motobombas no hubieran tenido agua al llegar al sitio.

Por su lado, el Comité Operacional de Emergencias (COE) se reunió muy temprano para evaluar el alcance de los daños ocurridos.  

Una de las medidas que se tomarían sería que el Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Corporación Financiera Nacional (CFN) entregarían créditos en condiciones favorables a los daminificados para que se repongan de las pérdidas.

Contenido externo patrocinado