Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las fiestas populares dinamizan la economía

Un estudio realizado en Tungurahua revela la importancia de festividades como las de Ambato, Píllaro, Cevallos o Patate. El flujo de ingresos es alto.
Un estudio realizado en Tungurahua revela la importancia de festividades como las de Ambato, Píllaro, Cevallos o Patate. El flujo de ingresos es alto.
Foto: Archivo / El Telégrafo
02 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

En 2018, un estimado de 103.000 personas llegaron a Ambato durante los cinco días de fiesta mayor. De ellas, el 28% corresponde a turistas de Pichincha y 22% de Guayas.

Las cifras son de un estudio del Centro de Fomento e Innovación Turística de Tungurahua, en el que además se destacan otros datos sobre la importancia de la Fiesta de la Fruta y las Flores (FFF).

“El análisis revela que los eventos preferidos por los visitantes son los desfiles, tanto el de la Confraternidad, el cual este año se hará el 3 de marzo, así como el Pregón y la Ronda Nocturnal”, explicó Paulina Salas, docente de la universidad Uniandes.

Este centro de estudios forma parte del Comité Provincial de Turismo, al igual que el Gobierno Provincial, los nueve municipios de Tungurahua, el Ministerio de Turismo, la Unión de Movimientos Indígenas y Campesinos y otras tres universidades.

“El Comité se creó en 2016 y desde entonces impulsa las acciones del Centro de Fomento e Innovación. Una de ellas es el presente estudio, que prueba la contribución de esta fiesta popular al desarrollo económico y turístico de toda la provincia.

El levantamiento de la información y cotejo de resultados estuvo a cargo de alumnos de las universidades: Uniandes, Técnica de Ambato, Católica e Indoamérica”, comentó Danilo Aróstegui, coordinador de Turismo de la Prefectura.

Según el estudio, el 93% de turistas de la FFF son nacionales y el 2%, de EE.UU. El rango de edad mayoritario está entre los 25 y 40 años. Se estima que cada día de las fiestas llegaron 20.633 personas a Ambato, la tasa de ocupación hotelera fue del 97%.

Los cantones tungurahuenses Píllaro, Patate, Cevallos y Pelileo, también forman parte del análisis estadístico. “En esta primera ciudad  del 1 al 6 de enero de 2018 llegaron, según las encuestas, 61.488 turistas a la Diablada Pillareña. 31.904 visitantes estuvieron en los cuatro días de festejos al Señor del Terremoto, en Patate”, agregó Paulina Salas.

El análisis muestra que en 2018 las fiestas de cantonización de Cevallos generaron un ingreso de $ 167.097 y que el 54% de los 5.988 asistentes a los diferentes eventos fueron mujeres.

Finalmente se menciona que en las festividades de Pelileo, realizadas en pasado julio, llegaron 3.530 personas por día dejando ganancias por $ 157.715. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media