Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Falta reforzar la seguridad para turistas en Saquisilí

A los extranjeros les gustan las artesanías coloridas que se venden en diversas plazas del cantón Saquisilí, en la provincia de Cotopaxi. Foto: Janeth Osorio.
A los extranjeros les gustan las artesanías coloridas que se venden en diversas plazas del cantón Saquisilí, en la provincia de Cotopaxi. Foto: Janeth Osorio.
05 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

En lo que va del año, se registra un incremento del 6% en el número de visitantes nacionales y extranjeros que llegaron a Saquisilí, provincia de Cotopaxi, en comparación a 2013. El repunte fue registrado por el Departamento de Promoción Turística del GAD Municipal.

Sin embargo, uno de los temas que afecta a los foráneos es la inseguridad.

En el cantón, las siete plazas se revisten de colorido y alegría los jueves. “Hace poco nos visitó un fotógrafo de la revista National Geographic y nos dijo que por su interculturalidad, las plazas de Saquisilí solo pueden ser comparadas con las de la India”, relató Deysi Arequipa, promotora turística.

Según ella, de los 150 extranjeros que llegan a la zona comercial cada semana, un 80% provienen de Francia. También los hay españoles y estadounidenses, cuya seguridad está a cargo de las agencias de viajes que los traen.

No obstante, esto no es suficiente. Las cámaras de video, fotográficas, computadoras, tablets, celulares y otros dispositivos atraen a sospechosos que los merodean y se los arrebatan al menor descuido.

Es por eso que, de acuerdo con Arequipa, se trabaja en campañas informativas para que los objetos de valor se guarden en sitios seguros y no exhibirlos en lugares de riesgo.

Al parecer, esta iniciativa no es suficiente. Delia Tomaico regularmente asiste a la plaza 18 de Octubre, situada al norte del centro del cantón, para vender artículos elaborados con totora. Esta mujer fue testigo de algunos robos a turistas.

“Los ladrones estudian a los visitantes. Observan con detenimiento lo que tienen en la maleta. Lo que más les arrebatan son las cámaras fotográficas de alta tecnología que ellos traen porque suelen llevarlas en sus manos”, relató.

Aunque la comerciante no es oriunda de la ciudad, trabaja en ese lugar desde hace más de 14 años. Ella reconoce que quienes se dedican a robar son foráneos y llegan solo los jueves, porque ya saben la dinámica de los expedicionarios.

Fue también testigo de cómo una mujer que se hizo pasar como embarazada, simuló estar enferma mientras sus cómplices se apoderaban de las mochilas de los extranjeros.

“No son hechos palpables”, afirmó Jorge Jácome, jefe del Distrito de Policía El Danzante de Pujilí–Saquisilí, tras señalar que se trabaja en operativos de control los miércoles con 18 uniformados y los jueves con 22, entre motorizados y personal de inteligencia que usualmente se viste de civil.

Estos últimos laboran para determinar cómo se organizan las personas al margen de la ley.

Su misión es averiguar las estrategias empleadas por los antisociales para apoderarse de las pertenecias de los turistas. Luego de eso, se cumplen los operativos para desmantelar a las bandas.

En lo que va del año, comentó, no se han presentado denuncias por robos en ese distrito. El Destacamento de la Policía cuenta con un parqueadero de 10 metros cuadrados que sirve para estacionar a los automotores y acomodar las pertenencias de los visitantes durante sus recorridos.

El servicio es gratuito y la vigilancia es permanente.

Trabajan con 5 agencias de turismo en temas de seguridad. Para proteger a los extranjeros que no llegan con agencias se implementó la nueva modalidad de control interno y externo en las plazas.

“Lo diseñamos en base a la necesidad de cuidar a los turistas que vienen en grupos pequeños y utilizan movilización de alquiler”, dijo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado