Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía siguió a exgerente de Acción Rural por un mes y medio

Policía siguió a exgerente de Acción Rural por un mes y medio
Foto: Cortesía
28 de abril de 2016 - 18:14 - Redacción Regional Centro

Por un mes y medio elementos de la Policía Judicial (PJ) realizaron seguimiento a las actividades de Luis A., exgerente de la cooperativa Acción Rural, quien se encontraba en la lista de los más buscados por presunto peculado.

La cooperativa Acción Rural entró en liquidación forzosa en agosto del 2015 por presunto mal manejo económico y financiero, perjudicando a más de 40 mil socios a nivel nacional.

La Policía desmintió que Luis A. hubiera salido del país, ya que durante el seguimiento se lo observó en otros cantones como Loja; posterior a ello habría llegado hasta el Puyo, provincia de Pastaza, el miércoles por la noche, y se alojó en el hostal Posada Real. El jefe de la Policía Judicial de Chimborazo, Ángel Astudillo, decidió quedarse en el mismo hotel para realizar las tareas de seguimiento.

El jueves por la mañana Astudillo se acercó hasta el implicado cuando este desayunaba en uno de los restaurantes del hotel. Vestía camiseta blanca, pantalón café, una gorra y gafas. El oficial procedió a identificarse y le presentó una boleta de prisión preventiva a su nombre. Al momento de la detención el implicado portaba su licencia de conducir y la matrícula de un vehículo a nombre de su esposa.

“No opuso resistencia, lo único que pidió fue hacer una llamada telefónica, le concedimos y pudo comunicarse con su esposa, a quien le explicó que había sido detenido”, indicó Astudillo.

Con el apoyo de la Policía de Pastaza Luis A. fue trasladado hasta Riobamba bajo un fuerte resguardo policial. Después de las tareas de rigor fue llevado hasta el Centro de Rehabilitación Social.

Varios perjudicados de la cooperativa Acción Rural aplaudieron las labores de la Policía Judicial y solicitaron a las autoridades que realicen una investigación minuciosa sobre los motivos que llevaron a la liquidación de la institución financiera.

“Existen testaferros y queremos que se llegue hasta las últimas consecuencias, no es posible que algunos vestidos de cuello y corbata se aprovechen del pueblo, de los ahorros de nosotros, pedimos que se aclare y que se venda los edificios para que nos devuelvan nuestro dinero”, indicó Carlos Ponce, exsocio de Acción Rural.

Antecedentes

El 20 de agosto del 2015 cientos de socios de la cooperativa Acción Rural se apostaron a las afueras del edificio ubicado en Riobamba, en el cual funcionaba la matriz para exigir la devolución de su dinero.

Posterior a ello, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) intervino en la situación, determinando su liquidación forzosa en base a que la entidad y sus estados financieros no reflejaban la realidad de la cooperativa.

La SEPS estableció un cronograma de devolución de los ahorros a los 47.069 socios que existían en 18 sucursales a nivel nacional, esto se lo hizo de forma paulatina.

En menos de un mes el 95% de los socios y que tenían menos de $10 mil recibieron su dinero, sin embargo aquellos que superaban esta cifra aún se mantienen en expectativa de sus ahorros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media