Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exalcalde de Riobamba continuará en prisión

Exalcalde de Riobamba continuará en prisión
27 de julio de 2013 - 00:00

El exalcalde de Riobamba, Juan Salazar López, permanecerá en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de la ciudad, luego de que la Corte Superior de Justicia de Chimborazo negara el recurso de apelación presentado por su abogado defensor.

La medida buscaba la liberación de la exautoridad luego de que este viernes se cumplieran los 90 días establecidos en la orden de prisión preventiva dictada en su contra, el 26 de abril pasado, por su supuesto involucramiento en el desvío de alrededor de 13 millones de dólares de fondos del Municipio chimboracense a cuentas bancarias particulares.

El presidente de la Sala Especializada de lo Penal, Marco Carrillo, indicó ayer alrededor de las 14:15: “Al escuchar los argumentos de las distintas partes  se ha resuelto negar los recursos solicitados, por lo que se continúa la prisión preventiva para los acusados”.

Así, el exalcalde y Mario Campos, extesorero municipal, continuarán detenidos mientras avanza el proceso de investigación, sin que se conozca una fecha  en la que  podrían ser liberados.

Como marcha el caso, incluso se podría aplicar el artículo 221 del Código de Procedimiento Penal, que establece: “En cuanto aparezcan en el proceso datos que hagan presumir la autoría de una persona en el hecho objeto de la instrucción, esta se mantendrá abierta por un plazo máximo de hasta 30 días, contados a partir de la notificación”. Esto iría dilatando la conclusión del proceso puesto que de manera paulatina han sido detenidas 16 personas presuntamente involucradas en el caso; dos de ellas en la última semana.

La audiencia tuvo lugar la mañana de ayer y  comparecieron delegados de la Fiscalía, de la Contraloría y los abogados defensores. Y luego de cinco horas de alegatos, la Segunda Sala de Garantías Penales tomó la decisión.

La diligencia arrancó a las 08:00 con la exposición de Paúl Carvajal, abogado del extesorero de la municipalidad.

Luego, Marcelo Ron, defensor de Juan Salazar, expuso “las supuestas irregularidades en el momento de la detención del exalcalde” y en las cuales basó su defensa. Respaldó sus aseveraciones en testimonios que forman parte del caso.

Después de dos horas de alegatos por parte de Ron, solicitó “que se acoja el recurso de apelación y se revoque las medidas cautelares de prisión preventiva”.

Y a partir de las 12:20, la parte acusadora presentó sus argumentos. Diego Andrade, fiscal provincial, y Genaro Tomailli, abogado de la Contraloría, ratificaron los informes presentados anteriormente. “Existen serios indicios de responsabilidad penal.

Es absolutamente necesario mantener las medidas cautelares para garantizar la comparecencia del acusado. Y solicito que se rechace el recurso por parte de la defensa y que se confirme la prisión preventiva”, señaló Tomailli al final de su alegato.

Tras ello, el presidente de la Sala Especializada de lo Penal solicitó un receso de una hora para deliberar el caso y anunció la decisión.

Al final, el abogado de Salazar anunció que tomará otros caminos para la defensa. “Pediremos un hábeas corpus, seguiremos trabajando, pues es necesario hacer justicia”, señaló.

Por su parte, Ángela Campos, hermana del detenido extesorero de la municipalidad chimboracense, afirmó: “Mi hermano estuvo tres meses en el puesto y durante ese corto tiempo hizo todo lo posible porque se congelara el dinero transferido de manera ilegal. Tras 25 años de carrera en el Municipio, termina así, lo cual nos duele muchísimo como familia. Pero vamos a agotar hasta las últimas instancias y recursos para ayudar a mi hermano”.

Entre tanto, la Policía aún busca a Fanny Laso, exdirectora financiera del Cabildo, y Nelly Oviedo, asesora del ex alcalde.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media