El Telégrafo
Ecuador / Lunes, 25 de Agosto de 2025

El Tren Turístico, que cada semana transporta unos 50 turistas nacionales y extranjeros, y el Tren de la Excelencia son los tours que cada viernes llenan de visitantes la estación del cantón Cevallos.

La pequeña edificación restaurada, ubicada en el barrio Ferroviario, recibe a los turistas con una clase de historia del lugar.

Los guías de la estación explican a los aventureros detalles e importantes relatos acerca del Sistema de Ferrocarriles del Ecuador.

Uno de ellos, informa a los turistas sobre las constantes visitas que Eloy Alfaro, presidente del Ecuador entre 1906 y 1911 y quien con la colaboración de un ingeniero norteamericano instauró el sistema ferroviario en el Ecuador, hiciera en compañía de sus colaboradores a la estación, que en ese entonces era la más grande de Tungurahua.

Este flujo de turistas beneficia de forma directa a los negocios locales, según algunos moradores del cantón.

“Al bajar del tren, las personas recorren los talleres y almacenes de calzado. A más de este sector, los restaurantes, fruterías y tiendas del sector tienen en los visitantes, clientes fijos durante todo el día de la visita”, señaló Jaime Loaiza.