Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL 98% DE USUARIOS ACCEDEN A REDES SOCIALES Y MÁS PORTALES DIGITALES, POR MEDIO DEL TELÉFONO CELULAR

En Riobamba 132 puntos ofrecen servicio gratuito de internet

El acceso gratuito a la web está disponible en parques, plazas, mercados, universidades y centro histórico.
El acceso gratuito a la web está disponible en parques, plazas, mercados, universidades y centro histórico.
Foto: Elizabeth Maggi / para EL TELÉGRAFO
29 de julio de 2017 - 00:00 - Elizabeth Maggi

Riobamba.-

En apenas 3 meses, más de 50 mil personas accedieron a la plataforma de internet inalámbrica gratuita Riobamba Digital.

En 132 puntos de esta ciudad la municipalidad local ha dotado del  servicio para que riobambeños y visitantes puedan conectarse a las redes sociales y principales servidores de la web.

La inversión en la colocación de los equipos asciende a $ 2 millones, los cuales proveen de internet a las 11 parroquias rurales así como a los puntos estratégicos de la urbe.

Entre ellos hospitales (áreas de emergencia y consulta externa), parques, plazas, mercados, universidades y el centro histórico de la ‘Sultana de los Andes’.

“De esta forma dotamos a la urbe de una plataforma digital que le mantenga informada, hoy en día este servicio más que un lujo es una necesidad”, señaló Alfredo Colcha, director de tecnologías del Municipio de Riobamba.

Además de esto el funcionario aseguró que el programa es vigilado desde las oficinas del Cabildo, y tiene la capacidad de registrar la cantidad de usuarios que se conectan cada día así como los dispositivos electrónicos que se utilizan.

Estadística

De acuerdo con un estudio realizado en 2013 por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en Riobamba viven 156.723 personas, de las cuales el 35% tiene acceso a internet.

Según información proporcionada por la municipalidad el 98% de los usuarios de la plataforma utiliza un celular inteligente para acceder al servicio, mientras que el 2% restante lo hace por medio de computadoras o tabletas.

“Los usuarios pueden ingresar sin problemas a las redes sociales. Lo único que no se puede hacer es descargar programas operativos, portales que de por sí tienen bloqueo; el servicio se puede utilizar por una hora al día, esto con el fin de servir a más personas”.

El objetivo de convertir a la capital chimboracense en una ciudad con total acceso digital es bien visto por los riobambeños.

“Sin duda el servicio es provechoso, actualmente el internet se necesita para casi todo: tareas escolares, comunicación, entretenimiento, estudios, para escuchar música y compartirla”, mencionó Elizabeth Cevallos usuaria riobambeña.

Para integrarse al portal Riobamba Digital es necesario contar con un correo electrónico y colocar el nombre del usuario cada vez que se conecte.

Tras realizar esos pasos, en la pantalla del dispositivo se desplaza una ventana con la información más relevante de la ciudad, es decir fechas importantes, principales festividades, número de habitantes y los sitios turísticos que la urbe ofrece.

Posterior a esto se hace clic en un ícono que autoriza la navegación. “El servicio resulta muy útil para los estudiantes pues no todos cuentan en sus hogares con internet.

Las consultas son rápidas con esta herramienta y además nos permite estar conectados con familiares y amistades”, enfatizó Kenneth Escobar, estudiante.  

Las autoridades recomiendan que se utilice correctamente la plataforma y se procure el cuidado de los equipos, caso contrario estos serán reubicados en otros barrios de la capital chimboracense. (I)

----------------------

Paradas cuentan con wifi sin costo en Ambato

La instalación de las denominadas ‘paradas inteligentes’ en Ambato cuesta $ 450 mil. En esta urbe se han adecuado 25 de estas infraestructuras en la Avenida Atahualpa, Colombia, Unidad Nacional y Luis Pasteur y 12 de Noviembre, entre otros sectores, las cuales fueron adecuadas por la empresa local Letra Sigma.

Según esta industria, alrededor de 200 personas se conectan diariamente en cada parada. Desde noviembre hasta la presente fecha, 12.526 usuarios han usado este servicio a través de equipos electrónicos. Además de enlazarse de forma gratuita a internet mediante la red wifi, los ciudadanos tienen acceso al informativo municipal por medio de pantallas LED y otras prestaciones.

Este proyecto forma parte del plan de mejoramiento del servicio de transporte público urbano, el cual también involucra la renovación de la información de los destinos de cada unidad, colocada en la parte frontal del autobús, reajustes en las rutas, renovación de buses, instalación del sistema de videovigilancia y finalmente la aplicación de la caja común.

Washington Núñez, presidente de la Asociación de Transporte Urbano de Tungurahua, considera que este último proceso podría completarse en cualquier momento.

“Todo depende de la agilidad con la que una de las cinco operadoras de transporte que operan en Ambato, y que conforman la asociación de transportistas de la provincia, incorporen en sus unidades los implementos tecnológicos, puesto que el resto ya tenemos listo, es decir, los contadores de pasajeros, adquisición de mejores unidades y GPS. Las paradas inteligentes sin duda son una herramienta que facilita la información de los sitios turísticos de la ciudad, fechas y lugares emblemáticos, principales estaciones y destinos urbanos, y cuentan con estaciones para cargar teléfonos celulares, laptops y tablets''.

Cada uno de estos espacios tiene capacidad para albergar a 8 personas sentadas y 20 de pie. La señal wifi tiene un alcance de 20 metros a la redonda. “Antes las paradas de Ambato eran sitios peligrosos, muchos robos tenían lugar allí y no protegían de las condiciones climáticas. Ahora, estos lugares cuentan con una enorme visera que protege a los usuarios del servicio de transporte, de la lluvia, el sol y el viento''. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media