Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En los medios se difunden los mensajes

En 4 provincias se cumple una campaña para prevenir AH1N1

En 4 provincias se cumple una campaña para prevenir AH1N1
31 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Las campañas para prevenir la gripe temporal y la influenza AH1N1 empezaron en Chimborazo, Pastaza, Cotopaxi y Tungurahua.

En las radios locales de Ambato, el Ministerio de Salud Pública (MSP) difunde mensajes preventivos para evitar contagiarse.

La influenza es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus que puede cambiar cada año. Este virus viaja a través de las gotas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar y se transmite de persona a persona.

Los síntomas son fiebre, tos, dolor de cabeza, secreción nasal, dolor muscular, dolor de articulaciones, decaimiento y diarrea. Si los padece acuda al centro de salud más cercano. La mejor forma de evitar el contagio es la prevención.

Al toser o estornudar cubra su boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo. No escupa en el suelo y lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o con alcohol. No se automedique, ya que los síntomas pueden esconderse y aparecer con mayor gravedad poniendo en riesgo la salud y complicando el tratamiento.

Agosto es considerado uno de los meses con más viento y frío, por eso técnicos de la Zonal 3 del MSP, que abarca a Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza, orientan a la población.

Aunque la mayoría de los casos se presenta con una influenza leve esta puede complicarse por la edad, en niños y en personas con enfermedades catastróficas.

Se recuerda que la campaña de vacunación contra influenza se realiza todos los años antes del período invernal (entre los meses de octubre a diciembre).

La cruzada para prevenir el contagio de la influenza AH1N1, AH2N3 y tipo B entre los grupos de riesgo se prolongó hasta mediados de febrero pasado.

El 26 de diciembre de 2013 llegó al país un lote de 900 mil vacunas de un total de 3,7 millones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado