Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El traje y la corona de la reina tienen un sello ambateño

El traje y la corona de la reina tienen un sello ambateño
01 de febrero de 2013 - 00:00

La Fiesta de la Fruta y de las Flores que Ambato celebra cada año tiene entre sus objetivos  rescatar las tradiciones culturales, gastronómicas e incluso de tipo económico de esta zona del Ecuador. 

Por ello, y por segunda ocasión consecutiva,  se  efectuará el concurso   “Aguja de Oro” con motivo de uno de los eventos más importantes de la fiesta: la elección de la reina de la ciudad, que se celebrará mañana desde las 19:00.

El objetivo de este certamen es mostrar y apoyar la creatividad de los diseñadores de moda de la ciudad. De hecho, los seis participantes de este año debieron cumplir con el requisito principal de ser ambateños de nacimiento o haber vivido al menos 10 años en la urbe.  

Los aspirantes a llevarse uno de los tres primeros lugares del concurso (Aguja de oro, Aguja de plata y Aguja de bronce) tuvieron el encargo de diseñar los trajes de gala que vestirán las candidatas al reinado este sábado en el Coliseo de Deportes.
El triunfador se conocerá la noche de la elección.  El año pasado, el ganador del certamen fue José Arroyo, quien diseñó el vestido de  Mónica Paulina Vaca,  elegida Señorita Amistad.

De igual manera, el diseño de la corona que lucirá la próxima soberana ambateña fue fabricada por una artista de la misma capital tungurahuense: María José Terán.
 La joya fue presentada el martes 29 de febrero y está en manos del Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores hasta el día de la coronación.

La corona está diseñada con  hilos de plata, más de 300 cristales, perlas y fue bañada en oro blanco. Su diseño fue inspirado en la tradicional flor  local “Aguacolla”.  “Escogí esta flor por su blancura, color que representa el alma de la mujer de la ciudad”, declaró Terán.

De la misma manera los organizadores de las celebraciones buscan, al igual que sucede en otras partes del país e incluso del mundo, que la elección de la reina sea más que un simple concurso de belleza.

Y, por ello, entre los requisitos para la inscripción de las candidatas han incluido la obligación de presentar un proyecto relacionado  con ayuda a los sectores más vulnerables de la ciudad. La candidata María Emilia Varela, por ejemplo, se planteó, en caso de ser elegida,  la ejecución  de proyectos de desarrollo y ayuda para jóvenes.  

Y con este espíritu, los recorridos que han realizado las 10 aspirantes al cetro han tenido mucha relación con sus proyectos, de manera que las jóvenes  vayan conociendo de mejor manera la realidad que pretenden cambiar.

Salome Marín, coordinadora de las aspirantes, recalcó que las visitas  a diversos puntos de la ciudad  servirán para que la futura soberana identifique los sectores  vulnerables con los cuales deberá trabajar durante su mandato.

El miércoles pasado,  las candidatas visitaron el Mercado Central, donde compartieron vivencias y muestras de cariño con los comerciantes del lugar. “Lindas están las guaguas, como florecitas adornaron el mercado”, comentó una de ellas durante el recorrido.

Como entrenamiento para la  elección, las  muchachas han cumplido un exigente programa de ensayos en temáticas como pasarela y baile. La candidata Geovana Amores comentó que la preparación y las visitas les han obligado a cumplir jornadas desde las 04:00 hasta las 21:00.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media