Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Tambo, un paraíso aún por explotar en Bolívar

El Tambo, un paraíso aún por explotar en Bolívar
13 de abril de 2013 - 00:00

La única parroquia rural de Chillanes, San José del Tambo, fue nombrada como tal en 1947. Antes era un caserío llamado Tambo Pamba  (Tierra de descanso).

Con el tiempo, los que transitaban con frecuencia por el sector llevaron la imagen de San José; de ahí su nombre actual. Hoy por hoy, 4.672 personas habitan en la parroquia. Solo en el casco central se concentra la tercera parte de la población (alrededor de 1.600 habitantes se asientan en el pueblo). Y  las ocho comunidades restantes concentran el resto de la gente. 

Todo comenzó en la primera mitad del siglo XX. La gente que venía de la Sierra Centro, especialmente de la provincia de Bolívar, hacía una parada obligatoria para llegar a Guayaquil y recuperar energías y continuar con la travesía. La migración de la Sierra a la Costa era mucho mayor en esa época. Y al mismo tiempo, las relaciones comerciales, se las hacía por esa vía. Dos días tardaba el viaje a lomo de mula y caballo hasta llegar a Babahoyo. El trayecto a Guayaquil era menos accidentado. Pero muchas personas se fueron quedando hasta formar un grupo considerable de población.

Para llegar a San José del Tambo, se puede salir de Chillanes en un viaje en bus que cuesta $ 2 y dura 2 horas con 15 minutos. “El viaje sería más corto y más cómodo si la vía estuviera en buenas condiciones”, dijo Martín Soria, habitante dedicado a la producción de cacao. Son 60 kilómetros de vía lastrada desde Chillanes hasta la población.

La situación de la carretera no permite que el acceso sea normal. Si no se tiene un vehículo alto, llegar a la parroquia puede resultar  accidentado. En algunas partes, la vía solo permite pasar un auto a la vez.  “El invierno no ha sido tan fuerte como en otros años, no ha llovido mucho, pero con la lluvia los carros muy bajos se quedan en el lodo”, dijo Soria.

Existe otra vía de acceso   (de unos 90 kilómetros), en iguales condiciones que va por Guaranda, Las Guardias, Régulo de Mora y San José del Tambo. Entre Guaranda y Las Guardias está en buen estado.   

El sonido de los ríos aún pedregosos, el olor a cacao, el clima caliente propio del subtrópico (la parroquia está a unos 300 msnm) forman parte de la zona.

En esa fértil tierra, se produce una gran variedad de productos. “El cacao es la base de la economía de los habitantes y se ha complementado con el café, la caña de azúcar, de la que se obtienen alcohol y panela. Los cítricos como naranja,  mandarina y limones se dan una vez al año”, explicó Abad Colina, descendiente de uno de los fundadores del pueblo.

“En San José del Tambo nadie se muere de hambre; tenemos la suerte de tener una tierra muy productiva” añadió Colina. 

“Actividades como la producción de cacao, de caña de azúcar, de cítricos se las realiza de manera orgánica. No existe una industria a gran escala que contamine los ríos o el ambiente”, finalizó el habitante de esa zona.

Para finales de este año,  Hidrotambo, un proyecto que generará energía hidroeléctrica con una producción promedio de 7 MW, proveerá de luz a más de 4.500 personas solo en la provincia de Bolívar. Además, se espera dinamizar la economía con el turismo pues tiene recursos como el río Changuil,  esteros y riachuelos, de los que se desprenden pequeñas cascadas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media