Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sistema de ecotachos se implementará desde agosto

El sistema de ecotachos se implementará desde agosto
17 de junio de 2013 - 00:00

En Riobamba, es común observar en estos días la basura desperdigada, lo que se ha convertido en un serio problema.

Polonio Andrade, vicepresidente de la Asociación de Restaurantes, dijo que la imagen que la ciudad  proyecta a los visitantes no es buena. “Necesitamos que las entradas y salidas de la ciudad estén limpias. Recibimos miles de turistas y se van decepcionados. Muchos  me han comentado que ven a la Sultana de Los Andes desordenada, sucia. Y esto nos afecta, pues algunos no regresan”, aseguró.

Luis Lara, director del Departamento de Higiene del Cabildo, mencionó al respecto: “En estos días nos hemos pasado en el tiempo de recolección debido a que hay vehículos que están en mantenimiento; pero nunca se ha suspendido el procedimiento”.

Según el registro de generación de residuos sólidos, Riobamba produce entre 105 y 110 toneladas diarias de basura. Frente a ello, el Departamento de Higiene del Municipio cuenta con 120 empleados, los cuales se distribuyen en distintos turnos para mantener la limpieza de la capital chimboracense. Además, existen nueve vehículos recolectores de basura que empiezan  su trabajo a partir de las 2:00.

El aporte de los ciudadanos es muy importante para mantener limpia a la capital de ChimborazoLuis Maldonado presidente de la Cámara de Turismo, señaló que una de las opciones para mantener limpia la ciudad es tomar las experiencias de provincias vecinas que ya cuentan con el sistema de ecotachos. “Considero que esto es apropiado pues así se mantendrán las calles sin fundas, cartones ni papeles. Y, por otro lado, se debe socializar entre las personas que no deben arrojar basura por las ventanas de los vehículos, pues el primer impacto que recibe un turista es la imagen”.

Según Lara, Riobamba recibirá 600 ecotachos en agosto. “Serán colocados en sitios estratégicos de la ciudad y las personas tendrán que sacar la basura en fundas y depositarlas en esos recipiente para que luego, un vehículo recolector de carga lateral retire los desechos. Esto será un gran beneficio para la ciudadanía, pero los que no cumplan con esto serán sancionados, pues es la única manera de que las personas sean organizadas”, aseguró.

Sobre la suspensión del uso de la barredora mecánica, el funcionario dijo que “se debe a que las vías de la ciudad están abiertas debido a las obras que se realizan y no se puede usar en tierra”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media