Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proyecto “Voto en casa” pasó la prueba

El proyecto “Voto en casa” pasó la prueba
19 de febrero de 2013 - 00:00

Observadores del plan piloto “Voto en casa”, que se aplicó este domingo por primera vez en un punto del país (Ambato), apuntan a que en los comicios del año 2014 éste se extienda a todo el Ecuador. Esto debido al éxito obtenido en las recientes elecciones,  según Paolo Carrillo, delegado del Consejo Nacional Electoral (CNE).  

Para la aplicación de este proyecto en esa zona del país se tomó en consideración el alto índice de personas con discapacidad física severa  que existe en la provincia de Tungurahua,  según la base de datos del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis), las mismas que no podían trasladarse hacia un recinto electoral para sufragar.

El plan se creó con el objetivo de hacer respetar los derechos de las personas especiales y con el fin de lograr su verdadera inclusión en los procesos democráticos, sostuvo Roxana Silva, consejera del CNE.

Para ello se permitió que las personas adultas con más del 70 por ciento de discapacidad y con enfermedades catastróficas pudieran votar en sus domicilios. 

Las visitas móviles arrancaron alrededor  de las 07:00, luego del acto oficial de inauguración de las elecciones, que tuvo lugar en la Facultad de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato (UTA). A este evento asistieron políticos y la directiva del Consejo Nacional Electoral.      

Para realizar el recorrido se dispuso de un patrullero, un auto particular y una buseta, en la que viajaron  delegados del CNE, estudiantes y scouts universitarios, observadores internacionales y observadores políticos. Mientras que en los patrulleros viajaron dos agentes de la Policía Nacional y dos miembros de las Fuerzas Armadas, quienes garantizaron que el material electoral llegara de forma íntegra a manos del votante.   

La Junta Receptora Móvil viajó en primera instancia al barrio Gran Colombia,  parroquia Huachi Grande, por la Panamericana Sur, lugar de residencia de Luis Freire Torres, la primera persona con capacidad especial en ejercer el voto en casa.

El ciudadano se mostró deseoso de ejercer su derecho y dijo que estaba a la espera de que llegaran los delegados, quienes  instalaron el biombo en la mesa del comedor. Luego del sufragio, Luis mostró su satisfacción por haber sido tomado en cuenta en estos comicios, y con los ojos húmedos agradeció  y despidió a los integrantes de la junta tras recibir la papeleta de votación.   

La Junta Receptora  Móvil visitó  los domicilios de 16 discapacitados, pero mientras se disponía a ir a la casa de Beatriz Bonifaz recibió la  noticia, por parte de los familiares, de que ella había fallecido. 

A las 10:30 finalizó el proceso  con la visita a María Muyulema, discapacitada residente en la parroquia Picaihua, quien fue la última persona en sufragar mediante  este innovador sistema.

Al final, la comisión obtuvo 16 votos de un total de 18 personas inscritas debido al citado reporte del fallecimiento y a la hospitalización de otra persona, cumpliéndose de esta manera con el 90 por ciento de lo planificado, según Carrillo.    

La única persona autorizada para manipular los sobres donde los discapacitados introdujeron sus votos fue uno de los vocales de la Junta Móvil, quien luego de recibir las papeletas se movilizó  bajo resguardo militar hasta las oficinas del CNE, en  donde se procedió al escrutinio al llegar  las 17:00.   

El trabajo sobre este proyecto se inició en los días previos con la capacitación a los familiares de las personas especiales,  con el fin de que se familiarizaran con el proceso y estuvieran listos ante la llegada de los delegados.      

Ante los resultados, es probable que en las próximas elecciones se aplique este sistema en todo el país, e incluso en otras naciones, indicó la consejera del CNE, Roxana Silva.

Contenido externo patrocinado