Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El personal de las 24 provincias participó en cita

El programa social que atiende a 300 mil niños, bajo análisis

Delegados de diversas provincias del Ecuador se reunieron en el auditorio de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), en la vía hacia Guano. Foto: Elizabeth Maggi / para El Telégrafo
Delegados de diversas provincias del Ecuador se reunieron en el auditorio de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), en la vía hacia Guano. Foto: Elizabeth Maggi / para El Telégrafo
02 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

La capital de Chimborazo fue la sede de la primera jornada nacional por el desarrollo infantil Pensando en grande por los más chiquitos. Delegaciones de profesionales vinculados a este tema arribaron a esta ciudad desde las 24 provincias.

En el auditorio de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), ubicado en la vía a Guano, se reunieron unas 700 personas entre coordinadores zonales, representantes de los Centros del Buen Vivir (CBV) y educadoras familiares de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).

El objetivo del encuentro nacional fue el diálogo directo con las personas responsables de los centros que atienden a más de 300 mil niños en el Ecuador. Además, conocer el avance, necesidades y la formulación de propuestas.

Betty Tola, ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), indicó que esta institución trabaja en reducir la pobreza, y una de las formas de hacerlo es ayudando a los padres en el cuidado de sus hijos, pues se quedan bajo  la protección de profesionales mientras ellos acuden a cumplir con sus labores diarias.

“Los resultados son excelentes, el Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo enorme en este aspecto, en los 7 años se redujo la pobreza en un 12%, más de un millón de personas salieron de su condición de pobreza”, mencionó.

Durante el taller se conformaron equipos responsables para los diálogos territoriales en desarrollo infantil que también se organizarán en el país.  Los asistentes dijeron que el progreso familiar ha sido evidente.

Según los técnicos y psicólogos que prestan sus servicios en cada centro la edad entre 0 a 5 años es la apropiada para formar y fortalecer el futuro que cada niño tendrá.

Por eso, esta cartera de Estado hizo convenios con el  Servicio de Capacitación Profesional para que más de 7 mil personas que trabajan en los centros se profesionalicen.

César Campoverde, director distrital del MIES Salitre provincia del Guayas, explicó que antes era común aplicar una metodología asistencial, es decir que madres comunitarias atendieran a los niños. “Aunque lo hacían con toda la buena voluntad, el Gobierno busca que todas ellas se profesionalicen y brinden lo mejor a los niños. Ahora tenemos parvularias, no solo estamos mejorando en infraestructura sino en el talento humano”, señaló.

En las metas del MIES está la construcción de 100 centros emblemáticos del Buen Vivir y 3 estarán en Chimborazo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado