Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ingreso de funcionarios a comunidades causa molestia

El ingreso de funcionarios a comunidades causa molestia
26 de agosto de 2013 - 00:00

El pasado viernes, la Secretaría de Hidrocarburos del Ecuador (SHE) convocó a los presidentes de las Juntas Parroquiales de Sarayaku, Montalvo y Simón Bolívar, para definir el cronograma de trabajo de la consulta previa e informada y a su vez obtener el consentimiento respectivo para lograr la expansión extractivista del Bloque 10 que opera en el sector de Villano, en Pastaza.

Por estas circunstancias, en la sede de las Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE) en Puyo, se reunieron los dirigentes Jaime Vargas, presidente de la NAE; José Gualinga, presidente de Sarayaku; Marlon Santi, ex presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), entre otros, para de forma “enérgica” reprochar  que sin previo aviso los técnicos de Hidrocarburos hayan ingresado a su territorio.

Jaime Vargas denunció que desde la semana pasada los funcionarios de Hidrocarburos estarían recorriendo las comunidades, “buscando la forma de comprar la conciencia de ex dirigentes de la NAE y de comunidades de segundo grado, quienes serían los que permitirían el ingreso y por –intereses personales- apoyarían la explotación petrolera”.

El dirigente hizo la advertencia a la empresa aérea Cashurco  que se limite a trasladar a los técnicos hasta el interior. “No amenazamos, estamos en nuestro derecho y preparados para defender nuestros territorios, y a la vez impedir la explotación petrolera. Si vuelven a ingresar que se atengan a las consecuencias, la culpa no será nuestra”,  indicó.

Por su parte, Gualinga consideró  como una nueva estrategia de acercamiento la convocatoria a reunirse con los presidentes de las Juntas Parroquiales. “No vamos a permitir que se expanda el Bloque 10, los de hidrocarburos deben tener precaución al ingresar a las comunidades, estamos en pie de lucha, hay conciencia en la gente para defender la riqueza natural”, manifestó.

La gobernadora de Pastaza, Denise Coka, certificó que desde hace días los técnicos  ya han ingresado a las comunidades para mantener diálogos con los representantes de las comunidades.

Según la afirmación de los dirigentes, existiría un cronograma de visitas a las comunidades Kichwas y Achuar que iniciará desde hoy, en donde técnicos de Hidrocarburos cumplirán la consulta previa. Mientras, la advertencia del sector indígena se mantiene.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado