Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La estructura costó $ 15 millones

El ECU911 atendió más de 150 mil emergencias

Los operadores reciben a diario las llamadas en las que se reporta una urgencia. Foto: Roberto Chavez
Los operadores reciben a diario las llamadas en las que se reporta una urgencia. Foto: Roberto Chavez
13 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

A 15 meses de haber iniciado sus operaciones, ayer se realizó la rendición de cuentas en el Sistema Integrado de Seguridad ECU911 de Ambato. 

La central tiene jurisdicción en 20 cantones de Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza. Para lograr la cobertura, se invirtieron 15 millones de dólares con el objetivo de servir a 1’082.861 personas en las 3 provincias.

Durante ese período, el número de cámaras de videovigilancia se incrementó entre el 100% y el 300%. Es el caso de Tungurahua donde en enero de 2013 había 24 y en diciembre pasó a 108.

En Cotopaxi empezó con 13 y ahora tiene 26 videograbadoras situadas en puntos estratégicos de las urbes. En Pastaza funcionan 7.

Un total de 72 personas está operativo en el edificio regional matriz situado en la parroquia urbana San Vicente de Pishilata. Entre ellos están 37 policías, 10 funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP), 4 bomberos, 5 miembros de la Secretaría de Gestión de Riesgos, 5 de la Agencia Nacional de Tránsito y 3 de la Cruz Roja.

Ellos se encuentran en la sala operativa y gestionan las diferentes emergencias. El edificio del ECU911 cuenta con un área específica para estacionar los camiones de bomberos y las ambulancias, así como al bus de la institución. También existe un helipuerto en la parte posterior.

Washington Cando, director de esta dependencia, informó que gracias a la oportuna intervención del personal, el año pasado, en situaciones de riesgo se salvaron más de 7 mil vidas a escala nacional.

En la sala de videovigilancia, una pantalla gigante ubicada en la parte frontal permite a los 15 operadores identificar señales de peligro, posibles emergencias y amenazas a la integridad de los ciudadanos.

El año pasado se registraron 96.976 emergencias en Tungurahua, 44.210 en Cotopaxi y 15.614 en Pastaza.

En la primera de estas provincias 13.230 casos se debieron a escándalos en la vía pública. En Cotopaxi, ese tipo de grescas se situó, con 6.274 llamadas, como la segunda causa para solicitar auxilio al ECU911. En la provincia amazónica estos incidentes sumaron 2.228.

Datos

El terreno donde se ubica la sede del ECU911 de Ambato fue donado por el Cabildo y se ubica en la parroquia Pishilata, vía a Techo Propio. Está adscrita al Ministerio Coordinador de Seguridad.

Las instituciones que colaboran con el sistema integrado de emergencias son la Policía Nacional, Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas, Bomberos, Secretaría de Gestión de Riesgos, Agencia Nacional de Tránsito y Cruz Roja.

218 vehículos, de diferentes instituciones como Policía, Cruz Roja y Bomberos, son los recursos de movilización con los que cuenta el Sistema Integrado de Seguridad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado