Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Participan jóvenes solteros de ambos sexos

El ‘arrastre de la bandera’, un acto de fe en Saquisilí

Este año hay 5 ‘guardianes del sepulcro’, cuyas edades oscilan entre 16 y 19 años. Foto: Janeth Osorio│El Telégrafo
Este año hay 5 ‘guardianes del sepulcro’, cuyas edades oscilan entre 16 y 19 años. Foto: Janeth Osorio│El Telégrafo
18 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

En el cantón Saquisilí, al noroccidente de Latacunga, se realiza una llamativa tradición popular conocida como ‘arrastre de la bandera’. Consiste en representar el vía crucis de Jesús con simbolismos, cánticos y oraciones.

El curioso acto se efectuará desde  las 10:00, en las afueras del templo. El sacerdote bendice el sombrero y la llave de los ‘guardianes del sepulcro’ que de acuerdo a la tradición son hombres jóvenes y solteros.

Tras la bendición, ellos inician con el ‘arrastre’ sobre sus hombros, simulando la pasión de Cristo. De ahí rodean el parque Central  acompañados por el ‘alma santa’ y los cucuruchos por un sendero cubierto con pétalos de rosas y música sacra.

El ritual incluye la oración y recogimiento por la dolorosa pasión de Jesucristo.Las banderas son telas de 1 metro de ancho por 5 de largo. Están confeccionadas con material rústico en su reverso, mientras que la superficie es de lino y terciopelo, en colores morado, negro y concho de vino. En la superficie se distinguen figuras religiosas bordadas con hilos y lentejuelas. Se destaca a Cristo crucificado, cruces y cálices.  

Guido Misse, sacerdote, manifestó que este año los ‘guardianes’ son 5 y fueron seleccionados por sus familias para ratificar su fe en Jesús.

La mayoría tiene entre 16 y 19 años. A las 11:30, concluida la caminata, los priostes e invitados regresan a los hogares de los primeros en completo silencio, para mantenerse en oración y recogimiento. Se realizan reflexiones personales y a las 13:00 retornan a la iglesia para la adoración de la Cruz, con oraciones guiadas por el sacerdote.

La alabanza dura 1 hora y después se devuelven a las viviendas para degustar la fanesca, lo que representa un gesto de bondad, desprendimiento y unión.

Para María Oñate, madre de un ex ‘guardián del sepulcro’, la hora de la tradicional sopa se convierte en una experiencia de convivencia y reencuentro. “Los saquisilenses somos emprendedores. Por eso, muchos miembros de nuestras familias viven en otras ciudades, pero la Semana Santa es de unión”, dijo.

A las 19:00, los devotos, familiares y priostes acuden por última vez a la iglesia para participar del descendimiento, más tarde realizan una procesión con el sepulcro y la imagen de la virgen Dolorosa.

El Sábado de Gloria, a las 15:00, en el templo matriz del cantón se realiza ‘la soledad de María’ con mujeres jóvenes y solteras que portan velas blancas encendidas mientras oran y guardan luto por Jesucristo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media