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El anillo vial de Salcedo registra avance de 8,91%

El anillo vial de Salcedo registra avance de 8,91%
07 de diciembre de 2013 - 00:00

La construcción del anillo vial de Salcedo es una mega obra que beneficiará al turismo, comercio y a la agricultura no solo de Cotopaxi, sino también de la región centro por las conexiones con otras carreteras importantes como la Panzaleo-Ambato que está en ensanchamiento.

Los trabajos empezaron hace 6 meses. En la actualidad se registra un avance solo del 8,91%, debido a los desacuerdos en la expropiación de los terrenos por parte del Municipio y los propietarios de esos espacios.

El anillo vial iniciará en la avenida Jaime Mata, en el sector sur de Salcedo en la salida Ambato. En su trayecto hacia el norte integrará a los barrios San Francisco, San Marcos, Anchiliví, Langaza, San Pedro y otros. Terminará en el límite entre Salcedo y Latacunga.

Los trabajos están a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en coordinación con el GAD Municipal de Salcedo. Tendrá una longitud de 9,75 kilómetros. Su costo, incluida la fiscalización, es de  $ 11’392.537 e Imbavial es la empresa constructora.

Su edificación empezó el 23 de mayo con el objetivo de mejorar la movilidad y evitar el caos ocasionado por más de 13.109 vehículos que transitan diariamente por ese sector.

Griselda Gavilánez tiene 60 años y  durante 3 décadas se dedicó  a la agricultura en sus tierras ubicadas en el sector Anchiliví, en la zona oriental de Salcedo.

Ahora deberá ceder 3.300 metros cuadrados de su propiedad al GAD Municipal, que está encargado de indemnizar a los dueños de las tierras que se planea expropiar.

A la mujer le ofrecieron $ 29 mil, pero no firmó ningún documento de respaldo. “Si no nos cancelan lo que nos ofrecieron yo no me voy a mover de aquí, y si quieren me pueden echar la maquinaria encima, pues este es el trabajo de toda mi vida”, aseguró Gavilánez.

A Marco Fernández, dirigente barrial de Anchiliví, le preocupa la situación de Gavilánez y de al menos 300 personas más que estarían en similares condiciones, en diferentes sectores por donde pasará el anillo vial.  “Nosotros solicitamos una y otra vez los planos a la compañía constructora y al GAD Municipal, pero han pasado 6 meses y no nos han mostrado nada”.

Los conductores de camionetas de transporte comunitario como José Quispe, sufren diariamente por el mal estado en el que se encuentran actualmente las vías. Su vehículo se enterró en una hendidura, al costado derecho, afortunadamente no llevaba pasajeros.

Ángel Medardo Bonilla, morador del sector, comentó que en febrero mantuvieron reuniones con los directivos de la Municipalidad. “En primera instancia nos dijeron que la carretera sería de 18 metros, respetando el eje e incluyendo las cunetas, aceras y bordillos, pero ahora nos dicen que las obras complementarias estarán a cargo de nosotros, no contamos con el dinero suficiente para cubrir los gastos”.

Según Bonilla, los intentos por hablar en el Cabildo sobre este asunto no han dado buenos resultados. Entre tanto, Guillermo Gavilánez, de Imbavial, reportó que a la fecha se registra un 8,91% de avance la obra.

Desde mayo se rediseñaron dos variaciones en el tramo: una en el sector Chipualó y la otra en el sector de Rumipamba. “Son muy pequeños y no representan ni el 1% de cambio en la trayectoria”.

El funcionario dijo que 35 obreros trabajan de lunes a viernes.

DATOS

El anillo vial pasará por el costado oriental del cantón Salcedo, con el fin de descongestionar el tránsito vehicular por el centro de la ciudad. Esta obra es parte del Plan de Ordenamiento Territorial.

Con la obra, por la zona oriental y el paso lateral por la occidental (actualmente en construcción), el tránsito liberaría el centro urbano que actualmente es caótico, especialmente los días de feria: los jueves y los domingos.

Los salcedenses esperan que ambas obras puedan aliviar la intensa contaminación auditiva y ambiental que hay en la zona céntrica de esta urbe, que está a medio camino entre Latacunga y Ambato, 2 ciudades importantes en la región.

Esta vía permitirá conectar a Salcedo directamente con la parte  sur de Latacunga, es decir, con la parroquia Belisario Quevedo, a 200 metros de donde está la ESPE.

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