Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Alcalde de Latacunga propone la declaratoria de emergencia por lluvias

El Alcalde de Latacunga propone la declaratoria de emergencia por lluvias
06 de noviembre de 2013 - 00:00

El alcalde de Latacunga, Rodrigo Espín, solicitó ayer al Concejo Municipal que se declare en emergencia al cantón, tras las inundaciones registradas el 30 de octubre pasado.

Esto con el objetivo de contar, a la brevedad posible, con recursos económicos para movilizar maquinaria, construir cunetas y realizar pasos de agua que hacen falta en los sectores afectados.

La causa del colapso fue una intensa granizada que inició a las 13:45 y concluyó luego de 10 minutos. Este fenómeno no se había registrado en cinco años en esa ciudad.

Las autoridades recomiendan mantener limpias las alcantarillas, los techados y las callesLa Secretaría Provincial de Gestión de Riesgos de Cotopaxi (SPGR-C) registró daños por inundaciones en nueve viviendas y una escuela local. También fueron afectados el aeropuerto y el mall Maltería Plaza.

Las vías resultaron parcialmente dañadas en las comunidades de San José, San Felipe, Isimbo, Pichaló, Pusuchisí, San Martín, Juan Montalvo y Yugsiloma, ubicadas al nororiente de la capital provincial.

El reporte lo dio ayer Ángel Baño, jefe del Cuerpo de Bomberos de Latacunga.

San Felipe, pese a ser uno de los motores productivos de Latacunga, al albergar a cerca de 70 fábricas de bloques y 15 molinos artesanales de harina, ha sufrido por décadas inundaciones causadas por las precipitaciones.

Delia Corrales, de 55 años, vive en ese sector desde hace más de tres décadas. “El agua de lluvia arrastra el cascajo de las fábricas de bloque y eso nos complica, pues estos negocios no cuentan con cerramientos. Los alcantarillados colapsan y cuando no llueve, el polvo afecta nuestra salud”, cuenta.

Las aguas que caotizaron al barrio San Felipe bajan de los sectores altos y las comunidades.

Una solución definitiva para este problema costaría alrededor de cinco millones de dólares, afirma el presidente de la barriada, Marco Moreno.

Considera que hay otras alternativas como la construcción de cunetas para que el agua se deposite en el río Pumachunchi, que está tras la avenida Iberoamericana.

Para retirar la tierra y material de bloque que quedaron tras la granizada se utilizaron una volqueta, una cargadora y un hidrocleaner, prestados por el Gobierno Municipal de Latacunga. No obstante, según la moradora Nancy Herrera, hay lugares como la calle Paraguay, donde aún no se ha retirado el material.

Marilú Abad, directora (e) de la SPGR, asegura que el plan de contingencia está activado.

“A finales de noviembre se realizará una reunión para actualizar los métodos de trabajo”, expresó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en los próximos días las lluvias serán moderadas.

Sin embargo, Abad pidió a los habitantes de las zonas vulnerables tomar precauciones para evitar colapsos. “Es importante mantener limpias las alcantarillas, los techados de las viviendas y las calles”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media