Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El alcalde de Sigchos, Mario Andino, considera ilegal su destitución

Con ayuda de las barras, cuatro concejales de Sigchos saltaron las rejas del edificio municipal para instalarse en sesión y así destituir al Alcalde.
Con ayuda de las barras, cuatro concejales de Sigchos saltaron las rejas del edificio municipal para instalarse en sesión y así destituir al Alcalde.
Foto: Cortesía Radio Latacunga
13 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El representante de la Unión de Organizaciones Campesinas del Noroccidente de Sigchos, José Carlos Pastuña, denunció al alcalde de ese cantón de Cotopaxi, Mario Andino, por presuntas irregularidades en la aprobación del presupuesto municipal de los años 2015, 2016 y 2017.

Sobre la base de aquello, la mañana del lunes 9 de abril se convocó a una sesión extraordinaria del Concejo Municipal para proponer la remoción del Burgomaestre.

Sin embargo, los concejales así como las barras con las que acudieron se encontraron con las puertas del edificio del Municipio encadenadas, para ingresar los ediles superaron las seguridades y treparon las cercas con la ayuda de las barras asistentes y de escaleras.

Una vez adentro, simpatizantes y detractores del alcalde Mario Andino protagonizaron una gresca con golpes e insultos, en la que debió intervenir la Policía.

Mientras tanto, el funcionario cuestionado permanecía en su despacho. Los concejales  Jenny Castro, Jaqueline Zapata y Lorenzo Ante y Orlando Sillo (vicealcalde), que concretaron su ingreso a la sala de sesiones, ubicada en el segundo piso del edificio municipal, sesionaron desde las 11:00 hasta las 16:00 y decidieron remover a Mario Andino de sus funciones como Alcalde del cantón Sigchos.

El único concejal que no estuvo presente en la sala fue Oswaldo Semanate, presuntamente por inconvenientes en su salud.
Andino por su parte mencionó que el proceso es ilegal, iniciando por la convocatoria a la sesión de Concejo, “esta nunca puede ser convocada por un vicealcalde, únicamente por el Alcalde”.

Acusó a los concejales de modificar la Ordenanza de Administración Municipal para quitar la obligación de asistir a su trabajo todos los días y asistir solo los miércoles a la sesión de Concejo. Además sostiene que “se subieron el sueldo de $2.000 a $2.250 en época de austeridad”.

Con la resolución el Burgomaestre cuenta con un plazo de tres días para apelar en el Tribunal Contencioso Electoral, órgano que tiene 10 días para emitir su pronunciamiento, con el que se sabrá si Andino continúa o no en funciones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado