Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dragado en laguna retiró 75.670 m³ de sedimentos

Dragado en laguna retiró 75.670 m³ de sedimentos
23 de enero de 2014 - 00:00

Seis meses después de producirse un accidente de lancha en la laguna de Colta, en el que murieron 5 turistas (4 menores y un adulto), los paseos siguen suspendidos hasta que se implemente un puesto de auxilio acuático en el lugar.

Sin embargo, el dragado para recuperar la profundidad de este espacio no se ha interrumpido y en esta labor interviene personal de la Municipalidad.

A la par, este centro recreativo, uno de los más importantes de la Sierra centro, permanece abierto para que los visitantes recorran los senderos y disfruten del paisaje.

La laguna se puede apreciar desde algunos tramos de la carretera que se conecta con Pallatanga y  Guayaquil. Turistas que llegan hasta el sitio observan a las embarcaciones que permanecen en la orilla. El guardia de seguridad (que prefirió no identificarse) explicó que  este año se  retomará este servicio.

Por ahora, los visitantes no se detienen mucho tiempo en este lugar, ni siquiera aquellos que arriban el fin de semana en el autoferro. “El espejo de agua se ve muy atractivo para recorrerlo, pero nos señalan que los botes no están en funcionamiento, así que solo nos damos una vuelta y nos retiraremos”, señaló Marcelo Guaylla, un turista guayaquileño.

En el retiro del lodo
y de las plantas de totora, se invierten  más de 3 millones
de dólares.
Cerca de allí se encuentran los comerciantes que se asientan en los alrededores de la iglesia de la Balbanera. Ellos afirman que las ventas han disminuido desde la suspensión de los viajes en bote.

“Era una actividad que atraía el turismo y, por lo tanto, sí ha influido para que la gente no se quede mucho tiempo. Nos dijeron que los botes se van a poner en funcionamiento nuevamente y que tendrán todas las medidas de seguridad. Si es así, esto nos beneficiará, pues nosotros ofrecemos artesanías”, indicó el mercader Jorge Saltos.

En ese sentido, hace 1 mes se creó en el Cabildo la Empresa Pública de Turismo Colta Lindo y Milenario para que se haga cargo de regular y mejorar  las actividades y servicios en ese sitio.

Para conseguirlo, la Municipalidad adquirió un nuevo yate y continúa con el dragado. Este proceso de retiro de sedimentos y recuperación del espejo de agua comenzó en octubre de 2011.

El trabajo es posible gracias a la adquisición de una draga valorada en 877.157 dólares. Con este equipo se pretende succionar, en 10 años, 750 mil metros cúbicos de residuos  y despejar 70 hectáreas de totora.

Estas plantas fueron ganando espacio en el interior de la laguna debido a 14 quebradas que hay en los  alrededores. Con la lluvia se llenan con lodo y crean  las condiciones necesarias para que la totora crezca  hasta el punto de tapar y consumir el agua.

“Por eso la sacamos, porque está dañando y comprometiendo un espacio ambiental. No obstante, dejaremos 15 hectáreas de totora porque es el hábitat de varias  especies y no queremos alterar su ecosistema”, señaló Hermel Tayupanda, alcalde del cantón  Colta.

Hasta ahora se han retirado  75.670 metros cúbicos de sedimento y 2 hectáreas de totorales que representan el 10% de lo que consta en la planificación.

“Estamos cumpliendo con nuestras metas y esperamos mejorar este centro turístico. Colta tiene mucho que ofrecer a la gente local y de otras provincias. De hecho estamos en la construcción de un nuevo centro en Santiago de Quito (a pocos metros de la laguna). Con esto fomentamos la economía local y provincial”, indicó Tayupanda.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media