Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

70 hectáreas de totora son removidas de laguna de Colta

La laguna tiene 2.5 kilómetros de largo y uno de ancho y es hogar de 41 especies de animales, entre aves, animales acuáticos y terrestres.
La laguna tiene 2.5 kilómetros de largo y uno de ancho y es hogar de 41 especies de animales, entre aves, animales acuáticos y terrestres.
Foto: Elizabeth Maggy / El Telégrafo
17 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La laguna de Colta está entre los sitios más visitados de la provincia de Chimborazo,  anualmente llegan hasta este lugar más de 100.000 turistas, sin embargo la proliferación de la totora y los sedimentos  ponen en riesgo este paraje natural.

Para detener el deterioro, en octubre de 2011, el Municipio de Colta inició el proceso de retiro de sedimento y recuperación del espacio.

Para los trabajos adquirió una draga valorada en $ 877,157, que en 10 años pretende retirar 750.000 metros cúbicos de sedimento y remover 70 hectáreas de totora.

Las plantas fueron ganando terreno en el interior de la laguna debido a las quebradas que existen a su alrededor (14 en total), las cuales cuando llueve arrastran maleza y tierra hasta la laguna.

Este lodo y plantas forman  una base para que la totora crezca sin inconvenientes hasta el punto de acaparar los espacios y consumir el agua.

La laguna tiene una extensión de norte a sur de 2.5 kilómetros y de este a oeste 1 km, además es hogar para 41 clases de aves, 26 de ellas acuáticas y 15 terrestres. Su profundidad varía: cerca de la orilla alcanza los siete a ocho metros, mientras que en el centro va de los 10 a 15 metros de profundidad.

“Nos enfocamos en no alterar el ecosistema de las aves por ello no sacamos toda la totora ya que ellas se alimentan de estas plantas. Son especies muy cuidadas y admiradas por la comunidad y por quienes nos visitan”, señaló José Guacho operador de la draga.

El técnico informó también que se dejarán 15 hectáreas de totora.

Hasta el momento se han recuperado 35 hectáreas del espejo de agua y el material obtenido es depositado de forma diaria en celdas ubicadas a 500 metros de distancia, lo que permite que el sol lo seque y el agua se escurra y regrese a la laguna.

Los sedimentos son ricos en materia orgánica, por ello el Municipio de Colta agrupó 11 barrios y comunidades para comercializar este producto, lo que ha generado 70 puestos de trabajo.

“Sirve como abono para suelos que ya no son fructíferos por malas prácticas de conservación, o suelos degradados, por ello tenemos un convenio con empresas que adquieren este material y así mejoramos también la calidad de vida de la gente al darles empleo”, señaló David Aldaz, gerente de la empresa Pública Turismo Colta.

Mientras se realizan estos trabajos, el Municipio planifica la construcción de cabañas, las cuales se ubicarán alrededor de la laguna. El objetivo es ampliar los servicios turísticos y que más personas de la comunidad se beneficien de la llegada de visitantes.

Paralelamente, el Municipio trabaja en el adecentamiento de los colectivos involucrados en el proyecto. (I)


Las leyendas sobre origen de la laguna cautivan
Los pobladores de la zona cautivan a los turistas con siete leyendas sobre la existencia de la laguna de Colta. Hablan de su origen y de los eventos ocurridos en ella.

Destacan historias que se desarrollan a la medianoche, como la de la Mujer de Blanco, una esbelta fémina que ronda por las orillas de la laguna, otra habla de pasajeros que fallecieron en un tren que se descarriló y que cayó al fondo de las aguas, a las 12 de la noche dicen escuchar los lamentos de aquellos que buscan paz en la eternidad.

Alrededor de la laguna de Colta se construyó un complejo turístico. Desde 2011 el municipio ha invertido cerca de $ 3 millones en senderos, canchas de fútbol, señalización, juegos infantiles, alquiler de bicicletas, zonas verdes y yates. “Tenemos muchas cosas que ofrecer, desde paseos en bicicleta hasta probar nuestra comida típica en compañía de moradores de la zona, es parte del turismo comunitario que buscamos impulsar”, manifestó Lorena Guaylla, miembro de la asociación Colta.

La laguna de Colta es escenario además de la competencia de caballitos de totora, que se realiza cada año. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media