Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Esta provincia fue creada el 1 de abril de 1851

Cotopaxi celebra hoy 165 años con un volcán en actividad

Según los últimos reportes del Instituto Geofísico (IG), el coloso mantiene una actividad interna moderada con tendencia a descender. La alerta continúa.
Según los últimos reportes del Instituto Geofísico (IG), el coloso mantiene una actividad interna moderada con tendencia a descender. La alerta continúa.
Foto: Roberto Chávez/El Telégrafo
01 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Los 165 años de provincialización de Cotopaxi se celebran este año  en un contexto de prevención, por causa de la reactivación del volcán. El coloso mantiene un comportamiento anormal desde agosto de 2015 y en la actualidad su actividad interna es moderada con tendencia a descender, según el reporte de ayer del Instituto Geofísico (IG).

“Al momento (06:22, ayer) el volcán se encuentra despejado y se observa una emisión pequeña de vapor de agua y gases con dirección occidente a una altura de 100 metros sobre el nivel del cráter. Se registraron leves lluvias en el sector que no generaron lahares”, explicó el informe técnico del IG.

En ese contexto, el despertar del gigante cambió la vida, especialmente de las 63.842 personas que residen en Latacunga. Muchos habitantes decidieron migrar internamente o salir a provincias vecinas.

Pero, la alerta amarilla que la Secretaría de Gestión de Riesgos (SRG) declaró para los sitios próximos a la montaña, abrió también aspectos positivos.

El más importante fue la preparación, entre octubre y diciembre del año pasado. Se realizaron más de 250 simulacros. “Nos estamos preparando y avanzamos bien”, comentó Bolívar Rubio, un latacungueño de 70 años.

Del mismo modo, se movilizaron 75 mil personas y se actualizaron los mapas en los que se establecían las zonas de riesgo y rutas seguras hacia los sitios seguros.

Además se entregaron 85 mil mascarillas, 6.003 kits volcánicos y fueron identificados y calificados 178 albergues. Más de 26 mil  mapas se entregaron gratuitamente a los ciudadanos. A la par, están integradas las ocho mesas técnicas parroquiales, cantonales y provinciales.

Pablo Morillo, director zonal de la SGR, considera que la preparación debe ser permanente. “Las generaciones actuales y venideras deben conocer de memoria las rutas de evacuación, lugares seguros y demás informaciones”.

Según los expertos, el nuevo reto de los cotopaxenses es continuar la lucha, pese a las adversidades. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado