Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cierre de calle pública salpica a Robalino, alcalde encargado

Cierre de calle pública salpica a Robalino, alcalde encargado
03 de junio de 2013 - 00:00

El 29 de mayo pasado, en sesión extraordinaria del Concejo Cantonal, por unanimidad se decidió remover del cargo al hasta ese entonces alcalde de Riobamba Juan Salazar. El proceso para su remoción inició con la presentación de una denuncia en su contra planteada por los concejales Jorge Recalde, Pablo Muñoz, Marco Portalanza, Edith Caranqui y César García.

Los argumentos que expusieron los denunciantes eran el desvío de fondos de las cuentas de la Municipalidad de Riobamba (Chimborazo), la apropiación de la calle pública del sector de El Batán e incumplimiento en la ejecución de la Proforma Presupuestaria 2012.

La notificación sobre la remoción fue entregada el viernes pasado, por lo que Salazar tendrá hasta el miércoles 5 de junio plazo para presentar sus pruebas de descargo o acudir a instancias como la Cámara Provincial, el Tribunal Contencioso Administrativo o la Corte Constitucional. De no presentarse ninguna acción legal a estas instancias de apelación, el Concejo Cantonal podría designar como nuevo alcalde a Mario Robalino, quien es el vicealcalde y llegó a ocupar el puesto de concejal por el movimiento municipalista, al igual que Salazar.

Sin embargo la titularidad de Robalino estaría pendiente, puesto que el 30 de noviembre de 2011, sobre la base de informes que emiten, entre otros, el director de Planificación Édgar Cabezas y Édison Barreno, jefe de Control Urbano (e), cuando Robalino actuaba como alcalde encargado, fue quien suscribió y legalizó la Reforma a la Resolución Administrativa 087-SM-2009 de subdivisión predial, de propiedad de Pedro Hidalgo, con la cual se cambió el uso de la calle pública de El Batán a uso privado.

La Contraloría está efectuando un examen sobre este tema, por lo que será ante esa instancia a la que deba responder el vicealcalde, según indicó el concejal Jorge Recalde, quien sostuvo además que en los actuales momentos todos los funcionarios municipales están siendo sometidos a un proceso de fiscalización.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media