Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / XIOMARA TORRES / GERENTE DE LA SUCURSAL AMBATO DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL

“CFN lleva 50 años apoyando planes emprendedores”

“CFN lleva 50 años apoyando planes emprendedores”
30 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

La Corporación Financiera Nacional (CFN) celebra 5 décadas de vida institucional este mes. En el marco del festejo, el organismo prepara 2 eventos que destacarán la labor institucional cumplida durante todos estos años. El primero es un Foro de Innovación y Emprendimiento, que se desarrollará en la capital. Posterior a esto se realizará la sesión solemne en la que se expondrán los principales logros que la entidad ha tenido.

Xiomara Torres, gerente de la sucursal Ambato, en entrevista con EL TELÉGRAFO, destacó algunos puntos fundamentales que definen la labor del ente crediticio a escala local, impulsando proyectos emprendedores.

¿Cuál es la función y el principal objetivo que tiene la CFN?
La Corporación Financiera Nacional es una institución pública cuya función es canalizar productos financieros y no financieros alineados al Plan Nacional del Buen Vivir, para servir a los sectores productivos del país. La misión que tenemos es impulsar el desarrollo de los sectores prioritarios y estratégicos del país, entre ellos los miles de  emprendedores locales que a diario apuestan por instaurar una empresa, que además de ser vista como una fuente de réditos económicos para el o los propietarios, genera plazas de trabajo para otras personas.

¿Desde cuándo está presente la sucursal de Ambato en la ciudad y cuál es su alcance?
Esta sucursal lleva más de 20 años al servicio del sector productivo local. Su injerencia no se limita a Tungurahua, sino que se extiende también hacia Cotopaxi y Pastaza, donde tenemos jurisdicción. Inicialmente fue abierta como una oficina de recaudación y a través de los años fue evolucionando hasta convertirse en lo que es ahora. Además de esto, tenemos una agencia principal en Latacunga, en el Centro de Atención Ciudadana, desde donde hemos apoyado proyectos de las 3 provincias.

¿Cuál es el financiamiento?
Nuestra banca es de desarrollo de primero y segundo piso. En el primero, se canaliza el financiamiento de capital de trabajo, hasta 3 años y activos fijos, hasta 10 años. Todos los emprendimientos que necesitan apoyo deben plasmarse en un proyecto para analizar su viabilidad. De otro lado, en el segundo piso se encuentra uno de los sectores más productivos de Tungurahua con el cual trabajamos, el transporte. Dentro de esto se viabiliza el financiamiento de transporte del plan Renova y redescuentos con la banca privada.

¿Se benefician también las pymes?
El espectro de atención es amplio. Toda institución o persona, natural o jurídica, que cumpla con las normas básicas para el financiamiento de la CFN, puede  beneficiarse. El principal requisito es presentar un proyecto. Debido a que no todos saben elaborar uno, los funcionarios de la Corporación están capacitados para asesorar, instruir y dar las directrices para la elaboración de este requisito indispensable para ser considerados.

¿Cuánto han colocado aquí?
Desde 2007 hasta el año en curso, la sucursal Ambato tiene una colocación de $ 226 millones para financiamiento de proyectos en las 3 provincias, siendo nuestro principal aporte en los sectores  manufacturero y agropecuario, además del área transportista y banca de segundo piso.

¿Y las cifras nacionales?
Es importante destacar que a nivel nacional, desde enero de 2007 hasta junio de 2014, los créditos colocados por la CFN bordean los $ 3.900 millones, financiando entre otros proyectos, el crecimiento de varias empresas y apoyo a diversos proyectos que generan fuentes de trabajo y de esta manera, aportan al desarrollo económico y social de nuestro país.

¿Qué ha preparado la CFN por la celebración de 50 años de vida institucional?
No todos los días se cumple medio siglo. La CFN fue creada en agosto de 1964 y con un capital de 5 millones de sucres. Se han preparado 2 importantes eventos: un foro de emprendimiento e innovación el miércoles 10 de septiembre en el auditorio Luis Ayora de la Corporación Financiera Nacional. Allí, destacados expositores, como Raúl Rivera, compartirán sus experiencias de emprendimiento. El segundo es la sesión solemne en el palacio de cristal de Itchimbía, el mismo día. Se expondrá los principales logros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media