Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los calzadistas tungurahuenses quieren ser más competitivos

Los capacitadores desarrollaron módulos teóricos y prácticos, en los cuales participaron calzadistas de los nueve cantones de Tungurahua.
Los capacitadores desarrollaron módulos teóricos y prácticos, en los cuales participaron calzadistas de los nueve cantones de Tungurahua.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
29 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Contrabando, libre importación de zapatos, aranceles costosos sobre materias primas, suministros y maquinaria, son algunos de los factores que han incidido para que la producción de calzado decaiga en una parte de los confeccionistas tungurahuenses.

Así lo dio a conocer Luis Pintado, miembro de la Cámara de Comercio de Ambato, quien explicó que frente a esta situación adoptaron medidas para el mejoramiento del sector.

“Una de ellas es la capacitación con expertos mundiales del ramo; los talleres se iniciaron el 26 del presente mes. El brasileño Leandro Dias fue uno de los ponentes, quien señaló que Tungurahua posee un gran potencial y está listo para competir con el mercado exterior”, dijo Pintado.

Otro de los experimentados calzadistas que impartieron sus conocimientos fue José Simbaña. Según él, “la única forma de contrarrestar la recesión del sector calzadista es cada día ser más competitivos, en un mercado que evoluciona rápido y exige mayores prestaciones, modelos atractivos y precios accesibles”.

La tarde del 26 de junio el economista Diego Proaño dictó una conferencia sobre la situación de los calzadistas a nivel nacional, a la cual asistieron además delegados del Parlamento Gente, de la Prefectura de Tungurahua.

Como resultado de las jornadas de capacitación, los confeccionistas, representados por Luis Antonio Pintado, de la Cámara de Comercio de Ambato; Víctor Dávila por los comerciantes de insumos para zapatos y afines; Guillermo Gordillo, de la asociación Luz del Obrero, y Milton Altamirano, delegado del Parlamento Gente, firmaron una carta dirigida al Presidente de la República.

En el documento, según informó Wilson Gómez, uno de los promotores de la unidad calzadista por la defensa del producto nacional, se solicita la socialización pública de la Alianza del Pacífico y sus consecuencias.

Además, se pide mantener la tasa de control aduanero, vigilancia del contrabando, y reducción de aranceles en materias primas, tecnología y maquinarias. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media