Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A más de adrenalina y aguas termales, Baños es sinónimo de buen comer

El Pailón del Diablo ofrece también comida típica y gourmet. En el sitio hay guías turísticos que ofertan paquetes para observar aves, caminar y por, sobre todo, estar cerca de la cascada.
El Pailón del Diablo ofrece también comida típica y gourmet. En el sitio hay guías turísticos que ofertan paquetes para observar aves, caminar y por, sobre todo, estar cerca de la cascada.
Fotos: Carlos Novoa / El Telégrafo
23 de junio de 2018 - 00:00 - Carlos Novoa

Una amplia oferta de deportes extremos, museos, piscinas de aguas termales, e impresionantes accidentes geográficos, son los principales atractivos que posee el cantón Baños de Agua Santa.

Ubicada a 40 kilómetros de Ambato, es una de las pocas ciudades del país que dependen totalmente del turismo, y la única que se ha desarrollado al pie de un volcán en constante actividad.

Si bien las primeras imágenes que vienen a la mente al pensar en ella son: balnearios abarrotados, una imponente basílica y jóvenes practicando salto bungee, la urbe tiene un atractivo adicional.

Se trata de la oferta gastronómica. Carnes asadas, tilapia al carbón, sánduches, dulces hechos con frutas, así como comidas gourmet, son las especialidades culinarias que allí se pueden probar.

“La confluencia de turistas nacionales y extranjeros, de los cuales muchos han decidido quedarse, ha convertido a la ciudad en un “vergel gastronómico”. Nuestro variado menú satisface las exigencias de todos los paladares, aprovechando la excelente producción agropecuaria local, y tomando en cuenta altos estándares de calidad”, explicó el alcalde Marlon Guevara.

Ruta Gastronómica
Debido a la importancia de este factor en el sector turístico, el Cabildo está ejecutando un proyecto que dará a conocer a nivel nacional y mundial las delicias del “pedacito de cielo”, como se conoce coloquialmente a Baños.

“Al momento, personal especializado levanta información para la elaboración de la Ruta Gastronómica, una completa guía que informa sobre la ubicación, costos y menús que ofertan los restaurantes, cafeterías y huecas (pequeños locales de comidas populares)”, agregó Guevara.

El proyecto está liderado por el Municipio. No obstante, cuenta con el apoyo de varias entidades involucradas en el sector y de los dueños de operadoras turísticas.

Entre los establecimientos culinarios que se incluirán en la Ruta Gastronómica de Baños, y que son considerados emblemáticos en la urbe, cuatro se detallan a continuación.

La Rinconada del Sabor
A pocos minutos de la icónica basílica del cantón se encuentra el comedor La Rinconada del Sabor, en el barrio San Vicente. Santiago Gamboa, su propietario, señala que si bien en un inicio el negocio era considerado una hueca, hoy atiende a más de 150 comensales cada semana.

“El plato fuerte es costillas de cerdo a la brasa, acompañadas con verduras orgánicas. Mi abuelita inició esta tradición gastronómica hace más de 40 años para alimentar solo a los integrantes del hogar. Los años han pasado y ventajosamente heredé su sazón, hoy oferto un variado y delicioso menú a turistas nacionales, extranjeros y vecinos”, dijo Gamboa.

Patacones, papa cocinada, arroz, ensalada de hortalizas, menestra, maduro, salsa de queso, entre otras guarniciones, pueden acompañar el platillo, de acuerdo a las preferencias de los comensales.

A más de costillas de cerdo, este local ofrece chuletas de res, lomo al carbón, pollo asado, hamburguesas, ensaladas y diferentes embutidos a la brasa; a precios desde $ 1,50 hasta $ 8.

La Rinconada del Sabor, cuyo nombre se debe a su ubicación -se encuentra en un rincón del casco urbano- atiende de miércoles a sábados, de 18:30 a 22:30.

“Todo baneño que se precie debe comer en este lugar, y traer al menos un familiar o turista a probar la sazón del chef Santiago. Autoridades locales, regionales y nacionales se han alimentado aquí, y han dejado muy buenos comentarios”, aseguró Emily Agama, comensal.

Los patacones son una de las guarniciones preferidas por los clientes de La Rinconada del Sabor. Estos acompañan las jugosas costillas de cerdo.Los patacones son una de las guarniciones preferidas por los clientes de La Rinconada del Sabor. Estos acompañan las jugosas costillas de cerdo.

Dieciocho clases de sánduches
En manos de Ximena Delgado una simple “baguette” se convierte en un delicioso bocadillo que seduce a grandes y chicos. Los sánduches que prepara son la especialidad de su cafetería, denominada Blah Blah, ubicada en la calle Thomas Halflants, casco urbano.

“Este emprendimiento familiar abrió en 1995; nuestro plato fuerte es el sándwich, un bocadillo de origen inglés. Elaboramos 18 variedades, todas ellas son sazonadas con una salsa secreta que se prepara con productos cultivados sin químicos, y en suelo baneño”, dijo.

Las baguettes (varitas de pan, en francés) con las que se hacen estos bocadillos son elaboradas en una panadería familiar en la que se emplean más de 10 personas.

Café, te, chocolate, entre otras bebidas calientes, así como zumos frutales y una amplia gama de bocatas fríos, también se ofrecen en este local, a precios desde $ 2 y $ 3. El nombre del negocio, el cual abre todos los días de 08:00 19:30, según Ximena Delgado se debe a que desde sus inicios se constituyó en punto ideal para la tertulia.

Jamón, salami, lechuga, tomate y una salsa secreta, son algunos de los componentes de las diferentes clases de sánduches que ofrece Blah Blah.Jamón, salami, lechuga, tomate y una salsa secreta, son algunos de los componentes de las diferentes clases de sánduches que ofrece Blah Blah.

Trucha y tilapia al carbón
A 10 minutos del lugar, en el sector Ulba, se encuentra Paradero Fabis. Allí se puede saborear un menú compuesto de carnes, aves y borrego asado, pero también truchas y tilapias cocida sobre brasas.

“Estos peces de agua dulce se crían todo el año en piscinas locales, lo cual garantiza el trabajo de los vecinos y la frescura del producto. Se las prepara al carbón, en maito (envuelta en hojas de plátano), y fritas; siendo esta primera presentación la más apreciada”, mencionó Liliana Silva, dueña del paradero.

Pollo al horno, costillas de res, parrilladas y llapingachos son otros platos disponibles en este comedor, a precios desde $ 5,50.

La trucha y tilapia que se preparan en Paradero Fabis son criadas en piscinas del caserío Ulba, lo cual garantiza el trabajo de la población local.La trucha y tilapia que se preparan en Paradero Fabis son criadas en piscinas del caserío Ulba, lo cual garantiza el trabajo de la población local.

Dulces de guayaba
El toque dulce de la Ruta Gastronómica la pone la fábrica La Selecta. Ubicada en el sector Santa Ana, en la vía a Puyo, este local se especializa en todo tipo de golosinas.

“Melcochas, mermeladas, turrones, caramelos, licor y conservas de guayaba, esta  última es nuestra distinción, se elaboran con esta fruta muy característica de Baños; los clientes pueden recorrer la fábrica, constatar la elaboración y degustar un poco de cada dulce. Hay presentaciones desde $ 0,25”, indicó Nivaldo Salazar, dueño de La Selecta. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media