Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Baltazar Ushca recibió escrituras de sus tierras en Chimborazo

Baltazar Ushca muestra las escrituras que le fueron entregadas por sus propiedades.
Baltazar Ushca muestra las escrituras que le fueron entregadas por sus propiedades.
Foto: Cortesía MAG
19 de diciembre de 2018 - 15:54 - Redacción Regional Centro

Baltazar Ushca junto con 1.200 beneficiarios de la provincia de Chimborazo recibieron este miércoles 19 de diciembre las escrituras de sus tierras, formando parte de las 2.000 entregas que se han realizado en el 2018.

Ushca- considerado una leyenda viviente por ser "el último Hielero del Chimborazo"acudió hasta la explanada de la dirección distrital del Ministerio de Agricultura (MAG), (sitio en el cual se efectuó el evento), para recibir los títulos de propiedad de tres predios que ha mantenido bajo su posesión por varios años.

“Estoy contento porque ya soy el dueño de mis terrenos, mi familia también está feliz, esto es para mis hijos”, indicó Baltazar, mientras sujetaba el documento que lo acreditaba como propietario.

Uno de los predios se ubica en el sector de Sanjapamba, con una extensión de 6.676 metros cuadrados, mientras que los otros dos terrenos, uno de 383 metros y el otro de 1,965 metros, están en la comunidad Pulingui de la parroquia San Andrés, en el cantón Guano.

Desde este sitio, Baltazar sube hasta el nevado Chimborazo para obtener hielo y venderlo en los mercados de Riobamba. En la actualidad también asciende con visitantes locales y extranjeros, debido a que él forma parte de la dirección de turismo del municipio de Guano.

Un sentimiento similar expresó Clemente Saiguacho al saber que ahora es propietario legal de un terreno en el que siembra y cosecha legumbres. “Sin este papel no se podía hacer nada, ni dejarle a nadie, por eso lo recibimos con tanta emoción”, manifestó.

Margarita Guevara, gobernadora de Chimborazo, señaló que los habitantes de varios sectores rurales han tenido que esperar por décadas sus escrituras y “ahora es una realidad''.

Los beneficiarios al recibir las escrituras, acceden a otros planes y servicios de instituciones públicas, "como créditos productivos, capacitación, asistencia técnica y a sistemas de producción limpios", manifestó Carlos Cando, responsable distrital de la Unidad de Desarrollo Rural Chimborazo.

La Unidad de Tierras Rurales tramita 1.500 títulos más y espera duplicar la cifra actual en el 2019. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media