Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Baltazar Ushca se abre paso entre las figuras emblemáticas de Riobamba

Izq: Pese a ser septuagenario, Ushca goza de excelente salud. Por tal motivo carga y descarga los grandes trozos de hielo en el mercado de Riobamba. Baltazar, a pesar de que es uno de los pocos ecuatorianos que obtuvo un doctorado honoris causa, no pierde su humildad, ni su característica sonrisa.
Izq: Pese a ser septuagenario, Ushca goza de excelente salud. Por tal motivo carga y descarga los grandes trozos de hielo en el mercado de Riobamba. Baltazar, a pesar de que es uno de los pocos ecuatorianos que obtuvo un doctorado honoris causa, no pierde su humildad, ni su característica sonrisa.
Roberto Chávez / et
18 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Baltazar Ushca, el último hielero del volcán Chimborazo, se ha convertido en un personaje insigne y conocido en su natal Riobamba.

Desde que se difundió su historia en prensa escrita y televisoras internacionales, hace ocho años, se ha ganado el respeto y aprecio de sus coterráneos.

Sin duda es un referente de esfuerzo y autosuperación, ya que más de 50 años ha combinado perfectamente la paternidad y sus responsabilidades ciudadanas con el ancestral oficio que sus antepasados le enseñaron y legaron.

Se trata de la extracción de grandes bloques de hielo en los glaciares del ‘taita’ Chimborazo, ubicado a 6.263,47 metros sobre el nivel del mar, que lo convierte en el punto más cercano al Sol desde el centro de la Tierra.

“Pese a sus 74 años aún asciende al nevado con frecuencia para proveer del producto a los mercados de la ciudad, con el cual se elaboran zumos y helados frutales”, mencionó Carmen, una de los cuatro hijos de Ushca.

Si bien personajes ilustres riobambeños como Pedro Vicente Maldonado, Luis Alberto Costales Cazar, Fernando Daquilema, Manuela León, entre otros, destacaron siglos atrás en política, poesía, docencia y lucha por los derechos colectivos, Baltazar constituye un verdadero fundamento para el desarrollo turístico y conservación de oficios ancestrales.

Su labor como hielero en  el nevado más alto del país lo ha convertido, también, en un experimentado montañista y  maestro en el clima, flora y fauna de su provincia.

“Pese a que no estudió en su niñez y proviene de un pueblito de las periferias (comunidad Pulinguí, en la parroquia San Juan), Baltazar se ganó un espacio en el estrado de figuras emblemáticas de la ciudad”, expresó Lorenzo Miranda, docente de Riobamba.
“Él es ejemplo de humildad y de tesón, por lo cual ha recibido algunos reconocimientos”. (I)

Reconocimientos

Para el famoso hielero, el mayor galardón que recibió  es el cariño de los ciudadanos. “Gracias a mi labor, las personas me reconocen en las calles y hasta se acercan para retratarse conmigo. Hace un par de años tuve la oportunidad de visitar Estados Unidos y allá también la gente reconoce mi trabajo, y lo que es más importante: mi tierra”, explicó Baltazar.

Actualmente es viudo, pero goza de excelente salud. Su familia se integra de 4 hijos (3 mujeres y un varón), 18 nietos y nietas. Con 5 de ellos, Ushca estudia en la Unidad Educativa 11 de Noviembre, de la comunidad Pulinguí, como parte de la campaña nacional de alfabetización ‘Todos ABC’.

“Se me ha nombrado ‘abanderado’ de esta iniciativa, lo cual lo cuento como otro logro. Además he colaborado tanto en el museo de Guano como en la empresa de Ferrocarriles del Ecuador, lo cual me complace sobremanera”, agregó el hielero.

El más reciente reconocimiento que Baltazar recibió es el doctorado honoris causa por parte del Instituto Tecnológico Latinoamericano de Liderazgo de México, lo cual llena de orgullo a su familia y comunidad. (I)

Dos trabajos

UN CIUDADANO POLIVALENTE
→Cada semana el conocido hielero del nevado Chimborazo alterna sus responsabilidades de padre y ciudadano, con sus obligaciones como guía en el museo del cantón Guano y en la Estación de Tren de Urbina.

→74 años tiene el último hielero del Chimborazo. Goza de excelente salud y compañía de sus hijos y nietos.

DOCTORADO HONORIS CAUSA
→El Instituto Tecnológico Latinoamericano de Liderazgo reconoció a Ushca con el doctorado honoris causa hace 5 días. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media