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El Telégrafo
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Autoridades fomentan el voto entre los jóvenes

Autoridades fomentan el voto entre los jóvenes
02 de febrero de 2013 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Chimborazo, buscan que los jóvenes de esa provincia conozcan el proceso democrático y se involucren en él mediante el uso de recursos lúdicos, tales como el humor, el malabarismo y los títeres.

Y para ello han previsto recorrer 45 colegios de los cantones Riobamba, Alausí, Colta, Guamote, Cumandá y Pallatanga, en los que ya se viene presentando una comedia donde se explica, entre otras cosas, el voto facultativo al que tienen derecho actualmente las personas de entre 16 y 17 años del país.

“Es importante motivar el voto facultativo en este segmento (de la población), tomando en cuenta que son el inicio de una nueva generación democrática”, afirmó al respecto Mariana Sigüenza, directora provincial del CNE.

La obra tiene como personaje principal a la “Abuelita sin nombre”, quien explica la importancia de participar en un proceso eleccionario, recuerda a la primera mujer que sufragó en el país (Matilde Hidalgo de Procel)  y reflexiona junto a los jóvenes sobre la necesidad de pensar en el futuro del Ecuador; un mensaje de optimismo y responsabilidad cierra la función.

En el intermedio, la abuela y los demás integrantes del elenco interactúan con los estudiantes arrancándoles carcajadas y haciéndolos reflexionar sobre lo que observan y escuchan. Algunos reaccionan con naturalidad y alegría; otros son más esquivos; pero ninguno es indiferente al mensaje que se les transmite. 

“Nosotros tenemos el derecho de participar en las elecciones y queremos conocer sobre el voto facultativo y me agrada la forma como nos dan el mensaje acerca de la democracia”, señaló al final de la actuación Angélica Villa, alumna del colegio nacional Chambo. Un grupo de alumnos de ese establecimiento dijo querer participar en las elecciones, aunque reconoció no estar muy bien informados sobre los candidatos ni sus propuestas. 

El proyecto,  planteado desde el CNE, contó con  el respaldo de la Dirección de Educación Hispana y Bilingüe,   entidad con la que se coordinó el cronograma de visitas.

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