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El Telégrafo
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Las brigadas estarán en la gobernación de tungurahua, el 11 y 12 de agosto

Arcsa cumple campaña itinerante para entregar los permisos de funcionamiento

Lizbeth Herrera, administradora de ‘Ricuras Entre Nos’, de Ambato, ve con buenos ojos la campaña de regularización. Ella atiende a 50 clientes diarios. Fotos: José Morán / El Telégrafo
Lizbeth Herrera, administradora de ‘Ricuras Entre Nos’, de Ambato, ve con buenos ojos la campaña de regularización. Ella atiende a 50 clientes diarios. Fotos: José Morán / El Telégrafo
26 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

La Coordinación Zonal 3 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), trasladará, los días 11 y 12 de agosto, una brigada itinerante para la entrega de permisos sanitarios en Ambato.

La campaña está dirigida a propietarios de establecimientos sujetos a vigilancia sanitaria, entre ellos restaurantes, tiendas, gabinetes, lubricadoras, curtiembres, farmacias, cafeterías, etc.

Eunice Santillán, coordinadora zonal de la agencia, manifestó que el objetivo de la cruzada es mejorar la calidad y dar seguridad en los productos de consumo humano que ofertan esos locales.

“Nuestra misión es precautelar la salud de la ciudadanía controlando los alimentos, medicamentos, productos y diferentes servicios que brindan estos establecimientos. Estamos interesados en que cada uno de estos locales se regularice cuanto antes, tanto en la parte administrativa como en las condiciones higiénicas con que trabajan”, dijo.

La funcionaria señaló, además, que la brigada estará en las instalaciones de la Gobernación de Tungurahua, ubicada en la esquina de las calles Sucre y Castillo.  

Allí, 4 funcionarios de Arcsa atenderán, desde las 09:00 hasta las 17:00, a un estimado de 200 personas por día.

Las farmacias también forman parte de la lista de establecimientos que están sujetos a control y vigilancia sanitaria, por el expendio masivo de medicamentos. Foto: Roberto Chávez/El Telégrafo

Requisitos

Este equipo técnico brindará a los usuarios la ayuda e información necesaria para el ingreso de sus documentos al nuevo sistema automatizado. Para esto y dependiendo de la clase del establecimiento, los interesados deben acudir a la gobernación con los siguientes requisitos: permiso otorgado por el Cuerpo de Bomberos, el certificado de salud ocupacional del personal, el certificado de buenas prácticas de manufactura, la categorización otorgada por el Ministerio de Turismo, la categorización emitida por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) y el contrato de prestación de servicio de alimentos y bebidas, en el caso de bares escolares.

La coordinadora regional de la entidad señaló que el proyecto itinerante se encuentra en su primera etapa durante los meses de junio, julio y agosto, pero es un plan que abarca a todas las regiones del Ecuador.

“En 2 meses y medio hemos cubierto casi todas las provincias del país, solo nos falta Ambato y la parte occidental de Cotopaxi”, puntualizó. En la coordinación zonal 3, la brigada itinerante inició en Riobamba y allí la experiencia fue excelente ya que el estar en contacto con la realidad del conocimiento o desconocimiento de los usuarios nos ayuda a observar en que áreas debemos mejorar y responder más efectivamente, remarcó.

Usuarios apoyan plan

Este proyecto despierta interés en los dueños de estos locales. Tal es el caso de Lizbeth Herrera, administradora del restaurante ‘Ricuras Entre Nos’, al sur de la capital tungurahuense. “Con esto, la Agencia garantiza tanto al cliente como al dueño del establecimiento un buen servicio o producto y condiciones higiénicas y seguras para trabajar”, precisó.

Un aproximado de 50 personas se alimentan a diario en este comedor.

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