Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miles de cuvivíes arriban por estos días desde américa del norte

Alistan ritos en honor a aves que llegan para morir

Los indígenas de las comunidades cercanas al sistema de Ozogoche preparan sus bailes, música y comida. Foto: Elizabeth Maggi.
Los indígenas de las comunidades cercanas al sistema de Ozogoche preparan sus bailes, música y comida. Foto: Elizabeth Maggi.
30 de septiembre de 2014 - 00:00 - Elizabeth Maggi

El XII Festival de Culturas Vivas Ozogoche 2014 se efectuará este fin de semana en el cantón Alausí, en  Chimborazo, a 90 km de Riobamba.

Como señala su eslogan, el objetivo es “rendir tributo con el arte a la naturaleza cuviví”. 

Participarán grupos de danza, teatro, música, poesía y gastronomía andina de las comunas vecinas a las lagunas de Ozogoche.

A este sistema lacustre (situado en los páramos de Atillo-Ozogoche) arriban desde mediados de este mes, de los Estados Unidos y Canadá, cientos de aves migratorias denominadas ‘cuvivíes’.

Los pájaros sobrevuelan las lagunas y luego se precipitan a gran velocidad hacia las aguas heladas.

Los indígenas de la zona denominaron a este fenómeno natural ‘el tributo sagrado’. Tradicionalmente acuden a estos sitios para entonar sus instrumentos (churos, bocinas, rondadores, zampoñas y charangos) y luego recogen las aves muertas para alimentarse con ellas. El nombre de los pájaros les fue dado por el gorjeo lastimero que producen y que se escucha como ‘cuvi-cuvi’.

Para promocionar este festival, Piedad Zurita Llamgarí, presidenta de la fundación Arte Nativo, y otros líderes indígenas empezaron la difusión nacional del evento.

Antonio Lluilema, presidente de la corporación Zula de Ozogoche, señaló que las comunidades tienen mucho que ofrecer a los turistas.  “Nuestra comida, vestimenta, bailes, nos hacen diferentes. Queremos que los ecuatorianos disfruten de las cosas que hacemos por la Pachamama”, señaló Lluilema.

Para tomar en cuenta

Los 2 días del festival (sábado 4 y domingo 5 de octubre) saldrá un bus desde el parque Sucre (Riobamba) a las 06:00 hacia Ozogoche  y retornará a las 16:00.

Los cupos pueden reservarse en la fundación Escuelas Radiofónicas Populares, que está situada en las calles Juan de Velasco 2060 y Guayaquil. El costo es de $ 6.

Como las lagunas están dentro del Parque Nacional Sangay, se recomienda a los visitantes registrar su ingreso con los guardaparques.

Además, los campamentos y fogatas solo se podrán realizar en los sitios establecidos.

No se permitirá fumar, ingerir bebidas alcohólicas, música en alto volumen, escándalos, extracción de recursos naturales, mascotas, pescar, cazar y otras actividades.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media