Con normalidad se desarrolla la jornada electoral por la Consulta Popular y el Referéndum, en China
En China se desarrolló con normalidad la jornada electoral para la Consulta Popular y el Referéndum 2025, en el recinto dispuesto en la Embajada de Ecuador en Beijing.
La inauguración se realizó puntualmente a las 09:00 (hora local) del domingo con la presencia de todos los miembros de la mesa electoral y las autoridades de la embajada.
María Soledad Córdoba, embajadora de Ecuador en China, explicó que la jornada arrancó sin inconvenientes en el recinto electoral. Detalló que en la circunscripción de Beijing están empadronadas 172 personas (86 hombres y 86 mujeres) y en Shanghái hay un total de 275 (138 mujeres y 137 hombres). "No existieron novedades", comentó.
Semanas antes -dijo- los consulado de Beijing y en Shanghái informaron a la comunidad ecuatoriana sobre las votaciones, las preguntas de la Consulta Popular y el Referéndum 2025, los horarios de los comicios y los requisitos para votar (pasaporte vigente o caducado y estar empadronados).
Además incentivan al derecho al voto, ya que, en el Código de la Democracia se detalla que el voto en el exterior es facultativo, es decir, no es obligatorio.
Julia Acosta y José Antonio Chuquimarca, estudiantes que viven en Tianjin (noreste de China) acudieron a votar pese a la distancia entre esa localidad y Beijing -cerca de 30 minutos en tren bala). "Es una alegría para mí aportar y hacer escuchar mi voz aunque esté lejos de mi país", sostuvo la joven de 33 años.
En esto coincidió Franklin Fuentes, docente universitario de español, quien señaló que las votaciones de los ecuatorianos en el exterior es fundamental, porque todos tienen poder de decidir para que Ecuador salga adelante. "Es un derecho y una obligación públicas".
Emily Acosta, estudiante universitaria de Comunicación Social, sostuvo que, pese a que el voto es facultativo en el exterior, ella decidió votar y ser parte de la Junta Receptora del Voto. Hace un mes, el consulado le llamó para pedir su apoyo. Ella aceptó y recibió la capacitación para la jornada electoral. "Estoy feliz, porque siento que estoy ayudando al país".
Las votaciones estuvieron habilitadas hasta las 19:00, según lo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Luego estaba previsto el conteo de votos, cuyos resultados serán enviados al centro de mando habilitado por el organismo electoral.
La cifra
En total, 470.636 compatriotas residentes en las tres circunscripciones especiales del exterior estaban habilitados para cumplir con su derecho al voto.