Ecuador / Sábado, 27 Septiembre 2025

Juan Paz y Miño se va por no comulgar con la ideología de Mauricio Rodas

Juan Paz y Miño se desempeñó como cronista de Quito desde el año 2011.
Elección de una terna

Una de las interrogantes abiertas en torno al equipo que acompañará al nuevo alcalde, Mauricio Rodas, es quién reemplazará a Juan Paz y Miño como cronista de la ciudad, luego de que este presentara su renuncia.

Uno de los nombres que se mencionan para dicha función es la del arquitecto e historiador Alfonso Ortiz Crespo, que pertenece a la Academia Nacional de Historia.  

Ortiz dijo que solo es uno de los candidatos de una terna entre la que Rodas escogerá al titular del cargo. “He aceptado el pedido del alcalde Rodas de ser uno de los candidatos para cumplir con esa función”, aseguró.

El cronista de la ciudad se convierte en un asesor del Alcalde, del Concejo y de la Comisión de Asuntos Históricos.

Parte de su labor también está enfocada a promocionar la historia y tradiciones capitalinas desde distintos ámbitos. Además, es la persona encargada de dirigir el Archivo Metropolitano de Historia.

Paz y Miño indicó que aunque la nueva autoridad no le pidió que se mantuviera en el puesto, él no hubiera aceptado continuar en esas funciones. “Mi renuncia fue una decisión personal; además, mi posición historiográfica, social, cultural e ideológica no comulga con la nueva administración”, apuntó.

De igual forma, puntualizó que el cargo de cronista no debe responder a una cuota política, sino de servicio a la ciudad.