Más de $ 5 por metro cuadrado cuesta eliminar un grafiti en Quito
El Municipio de Quito implementa un fuerte control para evitar que la gente dañe la propiedad pública y privada, así como estructuras patrimoniales de la ciudad.
Esto después de que en la madrugada del 9 de septiembre una banda de 20 personas entrara a los talleres y cocheras del Metro de Quito, ubicados en Quitumbe, al sur de la ciudad y dibujara grafitis en uno de los seis vagones del tren.
El alcalde Mauricio Rodas informó que se ofrece una recompensa a quien dé información que ayude a localizar a las personas que cometan este tipo de actos vandálicos.
Asimismo, el Ministerio del Interior activó la línea gratuita 1800 Delito (335486), opción dos para denuncias de actos vandálicos de forma anónima.
Además, desde el lunes, se activó un protocolo con el ECU-911 para frenar a quienes realizan grafitis ilegales.
El lunes ya detuvieron a dos hombres que pintarrajeaban las paredes del viaducto de la 24 de Mayo, centro de Quito. Según Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad de la capital, este sitio es considerado patrimonial, por lo tanto la condena puede ir de uno a cinco años de detención.
Según el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), suprimir estas pinturas le representa un costo alto a la ciudad. La eliminación de un grafiti pintado sobre paredes enlucidas o con cubiertas, cuesta $ 5,52 el metro cuadrado (m2); mientras que los trabajos de limpieza especializada en superficies de piedra, suponen un gasto de $ 5,88 el m2.
Volver a pintar la fachada del inmueble tiene un valor de $ 3,42 el m2.
En 2017, la Alcaldía de Quito, a través del IMP, eliminó grafitis y pintó fachadas en aproximadamente 9.000 metros. Entre mayo y agosto de este año, realizó la remoción de grafitis y las pinturas de fachadas de espacios patrimoniales en aproximadamente 18.269 m2, esto le representó un gasto por un valor de $ 62.479,91.
Los mismos trabajos se realizaron en pinturas hechas sobre piedra en un área de aproximadamente 3.500 m2, para lo cual se invirtieron $ 20.359,20. (I)
Ecuador recibirá al príncipe heredero de Abu Dabi este domingo
Viceprefecta del Azuay fue retenida en Cuenca tras operativo de alcoholemia
Trump anuncia la muerte de Jameneí tras ataques de EE. UU. e Israel
Netanyahu sugiere que Jameneí pudo haber muerto tras ataque en Teherán
Ecuador expresa “profunda preocupación” por la crisis de seguridad en Medio Oriente
Operativo en Los Ríos: FF.AA. rescatan a tres víctimas y recuperan maquinaria pesada
Canciller iraní asegura que Jameneí “sigue vivo”, en medio de rumores tras ataques
Las autoridades confirman 85 muertos en el ataque israelí a una escuela femenina en Irán
Viceprefecta del Azuay fue retenida en Cuenca tras operativo de alcoholemia
