Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los palacios de La Mariscal abren la fiesta del patrimonio

Visitantes nacionales y extranjeros pueden conocer sobre la riqueza histórica de Quito, a través de estos recorridos.
Visitantes nacionales y extranjeros pueden conocer sobre la riqueza histórica de Quito, a través de estos recorridos.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
04 de septiembre de 2018 - 19:10 - Redacción Quito

Este martes 4 de septiembre comenzaron las actividades que forman parte de la conmemoración de los 40 años de la declaratoria de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El recorrido por los palacios de La Mariscal fue una de esas actividades. El Instituto Metropolitano de Patrimonio, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el colectivo Los Ladrillos de Quito organizaron las caminatas patrimoniales que se realizarán hasta mañana.

En el recorrido se destaca la historia del barrio La Mariscal, ubicado en el centro norte de Quito. El sitio se formó a inicios del siglo XX cuando los ciudadanos empezaban a abandonar el Centro Histórico porque estaba hacinado.

El estilo ciudad jardín resalta en estas construcciones: viviendas rodeadas de jardines con comodidades modernas, como baterías sanitarias y electricidad. Las casas eran usadas solo los fines de semana. A partir de 1930 las personas empezaron a residir de forma permanente.    

La primera casa de este sector fue la Quinta La Circasiana, que forma parte del recorrido. Fue construida en 1898 y perteneció a la familia Jijón Caamaño. Tiene un estilo neoclásico que destaca el cielo raso de latón pintado y la pintura mural de los pasillos.

El recorrido también hace una parada en el Palacio de la Nunciatura Apostólica construido en 1946. Allí se destacan  sus ventanas en forma de arcos ojivales que terminan en punta, los muros de ladrillo visto, sus escaleras internas de doble retorno, una terraza en forma de herradura, el tablón lacado en sus corredores y los escudos de las autoridades eclesiásticas del Ecuador de la época en que se hizo la construcción.

“El patrimonio va más allá del Centro Histórico, Quito y Cracovia son declaradas patrimonio en su totalidad, es decir toda la ciudad”, comenta Héctor López, investigador histórico. (I)

El Palacio de La Nunciatura albergaba las oficinas y la vivienda del representante del Vaticano en Ecuador.El Palacio de La Nunciatura albergaba las oficinas y la vivienda del representante del Vaticano en Ecuador. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media