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Municipio asume la revisión vehicular sin mayores dificultades

Municipio asume la revisión vehicular sin mayores dificultades
22 de enero de 2013 - 00:00

Las opiniones de los usuarios estuvieron divididas en el primer día de matriculación vehicular a cargo del Municipio de Quito. En el nuevo Centro de Revisión y Matriculación Quitumbe, ubicado en el sur de la ciudad y que empezó a operar ayer, algunos calificaban al servicio como “desorganizado” y otros consideraron que bajo la administración municipal habrá más agilidad.

Raquel Paéz, quien llevaba más de una hora haciendo fila para legalizar el cambio de propietario de un vehículo, protestó por la demora: “Llevo aquí más de 60 minutos y esto es un caos, nos pasan de un cubículo a otro. Además, el sistema se fue y la fila no avanza. En la jefatura ya sabían cómo hacer el trámite y no se demoraban tanto”.

En la matriculación vehicular, en cambio, Patricio Guerrero dijo que el servicio fue eficaz, puesto que no demoró más de 10 minutos. “Aunque es el primer día de atención de la agencia Quitumbe, creo que el servicio fue muy competente, pues al haber más de 10 ventanillas se facilita el trabajo y se reduce el tiempo. Ya era hora de un cambio”.

Solo hasta el mediodía la nueva agencia atendió ayer a más de 200 usuarios. Ese es uno de los seis centros de revisión que existen en la ciudad y que desde ayer serán manejados por el Cabildo como parte de la transferencia de competencias del Gobierno a los municipios.

Hasta abril próximo, en este centro se matricularán los vehículos que el año anterior no lograron realizar el trámite, previamente al pago de una multa de 25 dólares. Las oficinas se encuentran en la planta baja de la terminal terrestre de Quitumbe y los patios de revisión están a un costado del lugar.

En el centro de matriculación trabajan 25 personas y están a disposición del público 15 ventanillas que, diariamente, tienen previsto atender a alrededor de 130 usuarios, sin embargo, ayer la demanda superó esas expectativas. Pese a ello, la matriculación les tomó entre 15 y 20 minutos y se ha definido que las oficinas atiendan de 08:00 a 17:00.

Una de las novedades que ofrece el centro es que los trámites como la impresión de la impronta, que estaba a cargo la Jefatura de Tránsito, en la avenida Occidental, ahora se realizarán en Quitumbe, para lo cual están destinadas 10 personas.

Los servicios que presta la agencia Quitumbe son cinco: renovación anual (documento de circulación vehicular), duplicados (placa, especies de matrículas), certificaciones (gravamen, propiedad del vehículo e historial del vehículo), traspaso de dominio, casos especiales (vehículos de remate, percepción adquisitiva, rifas y donaciones) y cambios de color del automotor.

Letty Andrade, directora del centro de matriculación, indicó que durante el primer día de atención no existió ningún inconveniente, pero reconoció que es un reto para el Municipio ofrecer un servicio eficiente y que para ello está dentro de la planificación abrir nuevos centros de matriculación en los próximos meses.

La funcionaria también señaló que el principal inconveniente fue la falta de conocimiento de los usuarios sobre los requisitos que deben reunir para realizar cada trámite, por lo que no descartó fortalecer los canales de comunicación, a fin de garantizar que el público conozca los procedimientos que tienen los centros de matriculación.

En el transcurso del día, los inconvenientes fueron porque los usuarios no tenían los documentos. Por ejemplo, Bolívar Mosquera debía pagar el SOAT y lo hizo en la misma agencia, pero le tomó 1 hora 15 minutos. Para él, es necesario que la agencia informe mejor sobre la lista de requisitos, pues argumentó que no conocía el procedimiento y llegó desde el norte de la ciudad.

En Guamaní, Guajaló, San Isidro del Inca, Carapungo y La Florida se encuentran los otros centros de revisión, en donde los usuarios también podrán cancelar el valor de la matrícula, las multas por infracciones de tránsito y otros rubros relacionados.

El próximo mes iniciará la matriculación y revisión vehicular de este año, proceso organizado de forma mensual de acuerdo al último dígito de la placa, es decir, en febrero deberán presentarse los automotores con el número 1, después el 2, y así sucesivamente.

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