Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las visitas al Bicentenario superan las expectativas

Las visitas al Bicentenario superan las expectativas
01 de mayo de 2013 - 00:00

La afluencia de visitantes al parque Bicentenario supera las expectativas. Se esperaba que el fin de semana pasado, por la inauguración y apertura lleguen máximo 100.000 visitantes, pero entre el sábado y domingo se recibieron a 299.544, según datos de la Unidad de Espacio Público del Municipio.  

La cifra, además, superó las visitas a los dos parques más grandes de la capital: a   La Carolina llegan unas  200.000 personas mensualmente, mientras que al Metropolitano Guangüiltagua,  110.000.

Otro dato relevante presentado por el Cabildo es que la afluencia a otros parques del norte y sur de la urbe no se redujo durante el fin de semana pasado, por lo que se asegura que el público que se acercó al Bicentenario es nuevo.

Además, se determinó que el 76%  de quienes llegaron al nuevo espacio recreacional lo hizo en bicicleta o a pie, mientras que solo el 24% lo hizo en vehículo; es decir, que 43.056 personas ocuparon los tres parqueaderos situados en la Av. Amazonas, en el estacionamiento del ex aeropuerto, y en la calle Rafael Aulestia.

Para Carlos Jaramillo, quien visitó el Bicentenario el día de su apertura, el espacio es ideal para practicar actividades deportivas con mayor comodidad, pues en “parques como La Carolina los espacios para entrenar atletismo, por ejemplo, son reducidos”. En el Bicentenario existen 5 kilómetros habilitados para trotar, mientras que en La Carolina el sendero para correr es de 3.700 metros, lo que corresponde al perímetro de todo el predio.

Orlando Calvache, quien vive en Ciudad Bicentenario-Pomasqui, llegó al parque el sábado con sus dos hijos y se “impresionó con el área tan grande”, pero resaltó que al ser un espacio gigantesco aún requiere mayor señalética y más baterías sanitarias. Para él, uno de los atractivos del lugar es el Circo Social. “No he visto en otros lugares esto y para los niños es muy llamativo”.

Entre los servicios que se brinda está el alquiler de bicicletas a niños y jóvenes. Entre  sábado y domingo se atendió a 300 niños.

Calvache, quien además es ciclista, comentó que el parque brinda varios beneficios para los amantes de este deporte, entre ellos, el  espacio en la pista.

Sin embargo, Cristian Medrano, vocero de la agrupación Andando en Bici Carajo (ABC), quien junto con otras personas protagonizó una protesta el día de apertura del parque, indicó que si bien es importante la recuperación de espacios y su  entrega a la sociedad, desde el Cabildo aún tienen una deuda con ese sector.

“No estamos en contra del parque como ese ejercicio de apropiación y generación de espacios de recreación”, señaló y añadió que escogieron el evento de apertura para protestar porque querían que el Alcalde Augusto Barrera los “visibilice”. Aduce que hasta ahora no han logrado reunirse con el burgomaestre para plantearle cuestionamientos a temas como la reestructuración de las ciclovías.

No obstante, Eduardo Yépez y otros usuarios del lugar coincidieron en que la protesta pudo tener razones, pero invitaron a los miembros de ABC a  entender que la entrega del parque también beneficia a los ciclistas, ya que allí tienen dos pistas para practicar. “No sé porque toman esta posición”, dijo.   

Contenido externo patrocinado