Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La actividad sísmica se mantiene estable. Las Autoridades trabajan en un plan de contingencia

Las actividades en el Cayambe son normales

Las actividades en el Cayambe son normales
Foto archivo: John Guevara/El Telégrafo
22 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Las actividades turísticas, incluidas las ascensiones, no están prohibidas en el volcán Cayambe, a pesar de que la actividad sísmica anómala detectada este año persiste en la montaña.

David Trujillo escala el volcán desde 2006. Es guía de montaña y comenta que el olor a azufre aumentó al igual que las grietas. Sin embargo, considera que la zona no es insegura pues las nevadas taparon varias fisuras y las rutas son claras.

De acuerdo con el Instituto Geofísico (IG), en la primera semana de junio de este año se observó una anomalía sísmica en el volcán, la más intensa registrada desde 1995.

Los sismos de este volcán activo, situado en la parte norte de la Cordillera Oriental del Ecuador, son de tipo volcano-tectónico (VT), generados por el fracturamiento de rocas, y de largo período, causados por el  movimiento de fluidos.

Daniel Pacheco, técnico del IG, explica que se registraron principalmente sismos de tipo VT. Además, no hay indicios de actividad superficial en el volcán, como  fumarolas o columnas de ceniza.  

Según Pacheco, diariamente se registran alrededor de 30 sismos dentro del volcán, aunque sus magnitudes generalmente son pequeñas  (entre 1 y 1,5 grados).

Según Guillermo Churuchumbi, alcalde de Cayambe, este volcán tiene un período de recurrencia de erupciones de aproximadamente 200 a 250 años. Según el IG, en los últimos 400 años se identificaron por lo menos 21 eventos eruptivos, el más reciente ocurrió entre 1785 y 1786.

Para Churuchumbi, tres escenarios se podrían dar. El primero es que la actividad sísmica disminuya. El segundo es que haya una erupción de ceniza. Si ese es el caso, los cantones afectados serían Cayambe y Pedro Moncayo, pues, aunque la erupción sería en dirección a la parte oriental del volcán, el 80% de los vientos va en dirección de oriente a occidente. Además perjudicaría a las fuentes de agua, los pastos y los invernaderos florícolas.  

El tercer escenario es que ocurriría una erupción que provocaría lahares y circularían por los ríos de la parte oriental, afectando a los poblados más cercanos. Autoridades trabajan en un plan de contingencia que estará listo la primera semana del próximo enero. (I)

-----------------------

La presión genera los movimientos

Los sismos en el volcán no son perceptibles

Los sismos responden a muchos factores. Los volcano-tectónico, que son los que más se registran dentro del Cayambe, se los asocia con fracturamiento de roca. Para que exista una fractura debe haber una presión que puede ser generada por una acumulación de gases o por la subida de magma.

Estos sismos se producen dentro del volcán y suelen tener altas frecuencias. Los poblados los sienten si tienen magnitudes superiores a 2,5, pero por lo general no son perceptibles. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media