Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El consumo de la carne de algún tipo de ave o de cerdo es la característica de la celebración

La cena es uno de los elementos principales de la fiesta navideña

El pavo o el cerdo integran, desde hace unos 40 años aproximadamente, el menú navideño en los hogares ecuatorianos.
El pavo o el cerdo integran, desde hace unos 40 años aproximadamente, el menú navideño en los hogares ecuatorianos.
Foto: http://www.weekender.com.sg/
27 de diciembre de 2015 - 00:00 - Martín Castellanos, Colegio Réplica Montúfar

Las personas celebran de distintas maneras la Navidad. Esta es una época durante la cual las personas comparten su felicidad. En la parte gastronómica, cada familia ecuatoriana prepara una cena que en la actualidad suele contener pavo relleno, bañado en salsa de ciruela, y que se sirve con arroz, ensalada y acompañado de vino.
En Guatemala la costumbre es cenar en compañía de toda la familia al filo de la medianoche.

Los platillos que acostumbran servir los guatemaltecos durante la Noche Buena son pavo relleno o cerdo horneado. Cualquiera de esas 2 opciones suele ir acompañada de puré de papa, ensalada de zanahoria combinada con pasas y una salsa hecha a base de la cocción de la cola de la res.

En Cuba, en cambio, la cena de Noche Buena consiste de lechón acompañado de ensaladas, yuca con mojo, mucho ajo, fricasé de pollo, congri y bananas. Inevitablemente todo aquello viene acompañado de una buena ración de vino, sidra y turrones como postre y plato final. Esto ocurre generalmente en América Latina, mientras que en Europa las cosas son un tanto distintas.

En Italia, por ejemplo, se suele servir una especie de sopa hecha a base de pasta (generalmente del tipo tortellini), hervida en carne o caldo de capón (gallo castrado). Además, se brinda Cotechinoque, un plato a base de lentejas.

En Francia es típico comer foie gras (hígado reventado) de pato o de oca, budin blanc y pavo asado. Como postre se sirve La Buche de Noel, un pastel con forma de tronco cubierto de chocolate y relleno de crema o trufas.

La tradición portuguesa es comer bacalao seco y salado, acompañado de col y patatas hervidas, huevos cocidos, garbanzos, cebolla y perejil. Silvana Castellanos y Maite Herrera, 2 madres de familia comentaron que preparan una cena para su familia y que luego de ella viene el intercambio de regalos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media