Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El jueves se definirá la situación de las canteras de San Antonio de Pichincha

Las autoridades encontraron 23 canteras en San Antonio de Pichincha. Foto: Fernando Sandoval/El Telégrafo
Las autoridades encontraron 23 canteras en San Antonio de Pichincha. Foto: Fernando Sandoval/El Telégrafo
19 de agosto de 2014 - 10:49

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, decidieron ayer prolongar por 72 horas más la suspensión de las canteras que funcionan por el sector de San Antonio de Pichincha.

Según las autoridades, hasta el jueves de esta semana se emitirá el informe técnico sobre la situación de las canteras ubicadas al noroccidente de Pichincha.

La suspensión preventiva de actividades en los lugares de extracción de material se realizó la tarde del jueves de la semana pasada, tras el sismo de 5,1 grados, ocurrido el martes de esa misma semana, que dejó dos personas fallecidas en el sector de Catequilla y un niño de 4 años, en San Isidro del Inca.

Durante el operativo de cierre se detectaron 27 canteras que funcionaban en la zona de Cangahua, Caspigasí y Catequilla. De ellas, según el viceministro del Interior, Javier Córdova, 11 trabajan de manera legal y 16 de manera ilegal.

Córdova detalló que se suspendió la actividad en 27 de las 33 canteras que tenían registradas en la zona, ya que las restantes 6 no se pudieron ubicar. Consideran que entre ellas algunas ya no estarían ejerciendo el trabajo.

María del Pilar Cornejo, secretaria de Gestión de Riesgos, destacó la semana pasada que la revocatoria de la suspensión dependerá de la evaluación técnica que se realice e incluso si la tierra de las canteras se puede deslizar se prohibiría cualquier actividad en estos sectores. Pero adelantó que dentro de las 11 canteras legales, algunas estarían trabajando de manera antitécnica.

Córdova señaló la semana pasada que "evidentemente las canteras que trabajan de manera ilegal no podrán seguir trabajando, pero habrá que darles una opción laboral a estas personas, en eso está trabajando la mesa de Productividad y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para atender a la ciudadanía".

Contenido externo patrocinado