Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La capacidad legal del concejo capitalino para modificar la tabla de exenciones del impuesto es puesta en duda

El 0,3% de bienes aporta 22,7% del predial (Infografía)

El 0,3% de bienes aporta 22,7% del predial (Infografía)
17 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

La Alcaldía de Quito tiene hasta fin de año para lograr que el Concejo apruebe la propuesta de reducción de impuestos prediales y que se aplique a partir del 5 de enero.

El planteamiento, sin embargo, genera críticas. Por ejemplo, el Centro de Estudios Fiscales cuestiona la premisa de Mauricio Rodas de que el plan corregiría una supuesta inequidad recaudatoria existente en la ciudad  cuando presentó su idea el 12 de noviembre.

Un estudio del centro señala que “el fundamento de partida del alcalde Rodas se basa en una burda manipulación de la estadística tributaria”. El organismo critica que el burgomaestre no hubiera presentado la información completa.

Esto porque en el cuadro mostrado por el alcalde sobre la distribución recaudatoria no se incluyó el segmento de bienes inmuebles avaluados en $ 5 millones o más y esto haría creer en la existencia de la inequidad.

El 86% de los predios quiteños (segmento 1 al 4 del catastro) aporta el 20% de la recaudación (unos $ 10 millones). Una proporción similar a lo que el cuadro de la Alcaldía ubica como los predios más caros (del nivel 13 al 16 del registro catastral) y cuyo aporte  equivale a $ 10,8 millones (19%).

El máster en DerechoTributario, Javier Jiménez, señala que la distorsión se evidencia al verificar que los grupos intermedios (del segmento 5 al 12) catastrados en Quito no aportan con el 60% de la recaudación restante, sino con otro 20%.

Más bien, otra parte de los ingresos municipales proviene  del segmento de inmuebles ignorado por el alcalde con valor de $ 5 millones o más, los que corresponden al 0,3% de inmuebles del Distrito. El aporte de este segmento a la recaudación predial equivale en  2013 al 22,78% del monto total ($ 11,25 millones).

Del mismo modo, el autor del blog Ecuanomica, Juan Pablo Jaramillo, apunta que la reducción “del predial no es una medida que cuide el bolsillo de la mayoría de quiteños, pues predios situados en barrios donde vive la clase media, difícilmente tendrán un valor catastral elevado siendo que una reducción en lo que pagan no significara un mayor beneficio individual”.

El bloque de concejales de Alianza PAIS (AP) se suma a las críticas al cuestionar que en la propuesta se plantee el incluir predios avaluados en hasta $ 400 mil como beneficiarios de reducciones del tributo. Los propietarios de estos inmuebles pagan $ 600 al año, lo que no consideran excesivo.

También critican la legalidad de la idea de incrementar el rango de predios exentos del predial hasta los $ 20 mil, porque esto contrariaría a los que establecen el Cootad y la Constitución.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media