Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Deportistas y bicicletas sustituirán a los aviones

Deportistas y bicicletas sustituirán a los aviones
26 de abril de 2013 - 00:00

26-4-13-quito-parque-02Desde mañana, Quito contará con el parque Bicentenario, un espacio de uso recreativo, deportivo, contemplativo y de dimensión cultural, que será inaugurado por el alcalde Augusto Barrera.

El lugar, en donde hasta hace dos meses y medio despegaban y aterrizaban aviones, desde mañana será el escenario para quienes disfrutan pasear o hacer deporte, ya que  dispondrán de  91 hectáreas, que se abrirán dentro de la primera etapa de construcción del que será el parque más grande de la ciudad.

Actualmente están habilitadas 52 ha de áreas verdes y 38 ha de áreas duras: una pista de trote de 5 kilómetros, 2 pistas para ciclismo de 2 kilómetros cada una y un circuito de convivencia para recorrer más de 5 kilómetros caminando, en bicicleta y hasta en patines.

Para acceder al parque se contará con 5 puertas: 2 ingresos peatonales por el lado norte de las calles Tufiño y Gualaquiza, cerca de la parada del Corredor Central Norte; 2 por la avenida Capitán Rámos y Capitán Yépez y 1 por la avenida Amazonas, a pocos metros antes de la antigua terminal nacional.

Quienes acudan en vehículo podrán parquearse en las 1.000 plazas de estacionamiento ubicadas sobre la avenida Amazonas (880) y sobre la calle Alfonso Yépez (120). El costo del parqueo será de 50 centavos por hora o fracción, pues son parte de la red de estacionamientos de la ciudad. Sin embargo, mañana se podrá usar el servicio todo el día pagando solo lo correspondiente a una hora.

La pista de ciclismo habilitada será unidireccional, para evitar accidentes entre quienes ocupen el espacio. Además, se han habilitado zonas para paseo con mascotas, zonas de camping, aeromodelismo y espacios en los que se puede hacer arte urbano, todo lo cual estará debidamente señalizado.

Treinta y cinco áreas seguirán confinadas con cerramiento metálico, para evitar que los usuarios pasen a estos sitios en los que aún están construyéndose obras, como la estación del Metro de Quito, el colegio Benalcázar, entre otras.

Dentro del Plan Bicentenario se contempla, además, la construcción de los trazados viales o ampliación de las calles La Florida, Amazonas y Real Audiencia.  

Se estima que para agosto o septiembre próximo iniciará la extensión de las avenidas La Florida y Real Audiencia. Estos trabajos tomarán de 8 a 10 meses. Luego se hará la prolongación de la calle Fernández Salvador y dos vías que bordearán al parque Bicentenario, como son la Isaac Albéniz y la avenida Tufiño. La calle Albéniz estará lista cuando concluya la estación del Metro.

La inversión de todo el proyecto Bicentenario supera los $ 100 millones, pero será desglosada en 20 años, tiempo en el que se consolidará el parque. En la primera etapa se destinarán,  aproximadamente, $ 3 millones. La creación de este espacio verde favorecerá a 500 mil personas que habitan en el sector de Chaupicruz.

Para el presidente del Colegio de Arquitectos del Ecuador, Handel Guayasamín, la implantación del parque supone que la ciudad está en una fase de desarrollo importante, la cual permitirá a este sector darle un nuevo uso al suelo, además de un cambio en su paisaje.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media